Critican a Cuba y Venezuela por violar derechos

WASHINGTON (Agencias).— Cuba por su “totalitarismo” y Venezuela por los esfuerzos presidenciales para acaparar el poder, socavar las instituciones democráticas y reprimir a los medios de comunicación y opositores, recibieron ayer las críticas del Departamento estadounidense de Estado en su informe 2007 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

En cambio, Colombia, principal aliado de EU en América Latina, fue elogiada por sus esfuerzos para mejorar el respeto a los derechos humanos. En un giro sorprendente y por razones no precisadas, China quedó fuera de la “lista negra” de países que más violan los derechos humanos.

Cuba es el único país de América Latina en integrar la lista negra, aunque el informe no ahorró críticas para distintas violaciones que, dijo, se cometen en distintos países de la región, empezando por Venezuela, donde, señala el reporte, la sociedad venezolana expresó una “vigorosa resistencia” a los intentos del presidente Hugo Chávez por “socavar las instituciones democráticas”. Entre otras cosas, el Departamento de Estado destacó el referéndum de diciembre, en el que los venezolanos dijeron “no” a los intentos del mandatario por reformar la Constitución y perpetuarse en el poder.

Las peores críticas le fueron reservadas a Cuba. Según el informe, el gobierno, aun bajo el mando interino de Raúl Castro —hoy presidente—, “continuó denegando a los ciudadanos derechos básicos y libertades democráticas, incluidos el derecho a cambiar su gobierno, a un juicio justo, libertad de expresión, de prensa, de reunión, de movimiento y el derecho de asociación”. Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay fueron señalados como países donde, en términos generales, se respetan los derechos humanos. En el caso de Brasil, el informe lanzó una advertencia por la violencia con la que se manejan las fuerzas de seguridad tanto en las ciudades como en las prisiones.

Con respecto a Colombia, el Departamento de Estado señaló que en 2007 mejoraron el respeto a los derechos humanos y la seguridad ciudadana, aunque “sigue habiendo problemas serios” y los grupos guerrilleros continuaron violando las libertades.

En una rueda de prensa para hablar sobre el informe, el subsecretario de Estado interino para Derechos Humanos, Jonathan Farrar, aclaró que China, anfitriona de los próximos Juegos Olímpicos de agosto, tuvo “un pobre historial en derechos humanos” el año pasado. El informe denunció, a la vez, los controles a la libertad de culto en el Tíbet y en la región autónoma de Xinjiang Uighur.

En todo caso, destacó que el gobierno “buscó algunas importantes reformas penales y judiciales”, incluyendo la reintroducción de revisiones sobre penas de muerte en la Corte Suprema.

El resto de la “lista negra” la componen los mismos países que el año pasado: Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Irán, Zimbabwe, Bielorrusia y Eritrea, a los que se sumó esta vez Sudán, por los “constantes reportes de asesinatos extrajudiciales, torturas, golpizas y violaciones por parte de las fuerzas de seguridad”.

El informe, que incluye a más de 190 países y es considerado por el Congreso al aprobar o no ayuda económica y militar para esas naciones, también se refirió a Rusia, a cuyo gobierno denunció por corrupción, acoso a los medios y abuso electoral y además cuestionó a las fuerzas de seguridad rusas por asesinatos y tortura.

Nota de Agencias, El Universal, 12 de marzo.



0 Responses to "Critican a Cuba y Venezuela por violar derechos"