Dante dice que él contrató ‘spot’

El senador Dante Delgado, coordinador de Convergencia, se hizo responsable de la contratación y transmisión del spot del Frente Amplio Progresista (FAP), en el que Andrés Manuel López Obrador invitó a una concentración en el Zócalo en defensa del petróleo, y que investiga el Instituto Federal Electoral (IFE).

En conferencia en la Cámara de Diputados, Dante Delgado defendió la legalidad del mensaje, que tuvo un costo, reveló después en entrevista con el periodista José Cárdenas, de 700 mil pesos que erogará el FAP.

La televisora admitió que el FAP contrató la divulgación de los anuncios. Dijo en comunicado, que el Frente no es un partido sino una organización creada para promover objetivos políticos y sociales, y que no es sujeto de la prohibición legal para comprar espacios en radio y televisión.

Pero Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dejó claro que la Constitución y el Código electoral prohíben la compra de tiempo para propaganda política y electoral. Dijo que el IFE “hará cumplir la ley”.

Comentó que en la investigación sobre los spots se requerirá a los involucrados, que se garantizará el derecho de audiencia para hacer el análisis jurídico.

“El anuncio presentado por el FAP no era de tema electoral sino que ofrecía una invitación a un acto para discutir un tema de interés de la sociedad, como es el destino de la industria petrolera de nuestro país”, dijo TV Azteca.

Y argumentó que en el sistema legal mexicano “lo que no está específicamente prohibido está permitido”.

En este sentido, Dante Delgado señaló que no se trató de un promocional del voto.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que el IFE indaga el origen de los recursos,contratación y emisión de los spots en Televisión Azteca, del Frente Amplio Progresista (FAP), en los que llamaron a la movilización que encabezó el martes López Obrador.

Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Cámara de Diputados, anunció que solicitará una reunión con el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, para que ofrezca un informe preciso y oficial de la situación.

El PAN exigió que se investigue el spot “pues viola las disposiciones legales electorales”. (Con información de Francisco Reséndiz)
Nota de Ricardo Gómez y Andrea Merlos, El Universal, 28 de marzo.

0 Responses to "Dante dice que él contrató ‘spot’"