Lanzan operación conjunta anticrimen en Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El gobierno federal reconoció que Chihuahua atraviesa por una crisis y vive una circunstancia de violencia inusitada, y ante esto decidió desplegar unos 2 mil elementos del Ejército y 500 agentes federales en la entidad.

En esta ciudad fronteriza los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y el procurador general de la República anunciaron el despliegue de la Operación Conjunta Chihuahua, dirigida a combatir el crimen organizado en toda la entidad, principalmente en Ciudad Juárez, la capital del estado, Palomas de Villa y en el noroeste.

Los más de 2 mil 500 elementos de seguridad, entre soldados, policías federales y agentes del Ministerio Público federal, comenzaran a arribar hoy.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, en la que también estuvieron el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y los presidentes municipales de Juárez, José Reyes Ferriz, y de Chihuahua, Carlos Marcelino Borruel Baquera.

En conferencia de prensa, Mouriño dijo que la estrategia de combate al crimen organizado la encabeza el Ejército con 2 mil 26 efectivos, mientras que la Policía Federal participa con 425 agentes y la Procuraduría General de la República asignó a 63 miembros del Ministerio Público, ocho más de la SIEDO, 23 peritos y un fiscal que laborarán en las zonas urbanas y poblados rurales de manera permanente.

El general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, dijo que en la actualidad ya están destacamentados en Ciudad Juárez 539 efectivos, pero este viernes arribarán en tres aviones Hércules otros 330 elementos, mientras que el sábado en cuatro aviones llegarán otros 392. En los dos días, por tierra se sumarán 977 efectivos con 173 vehículos.

Explicó que se desplegarán 10 bases de operaciones mixtas, las cuales serán coordinadas por el general Felipe de Jesús Espitia Hernández, comandante de la Quinta Zona Militar. “Estas bases realizarán reconocimientos y patrullajes en áreas urbanas y suburbanas para la captura de blancos identificados y para explotar información”, dijo.

El procurador Eduardo Medina Mora reconoció que Chihuahua atraviesa por una circunstancia de violencia inusitada, a la cual hay que ponerle nombre: delincuencia organizada, y el reto es recuperar para los chihuahuenses los espacios arrebatados por ésta.
Nota de Luis Carlos Cano, El Universal, 28 de marzo.

0 Responses to "Lanzan operación conjunta anticrimen en Chihuahua"