Debe País ir a aguas profundas.- Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas hizo ayer un llamado para concretar los cambios que permitan a Pemex iniciar trabajos de exploración en aguas profundas.

"Es urgente empezar trabajos en aguas profundas, es decir, en niveles de agua superiores a los 3 mil metros de profundidad (...) porque, antes de 10 o 12 años, no se verá un barril de petróleo producido de estos yacimientos", destacó el líder moral del PRD ante miembros del Instituto Politécnico Nacional en un homenaje a Lázaro Cárdenas.

Por primera vez desde que el tema salió a debate tras la aparición de un spot de Pemex en el que se plantea la existencia de un "tesoro" bajo el mar, en alusión al petróleo, Cárdenas Solórzano se refirió a este tema como una necesidad que debe abordarse ante el agotamiento del modelo de explotación y la caída en la producción de crudo.

Afirmó que no se puede esperar 10 años a que empiecen a producir los yacimientos en aguas profundas, sino que se debe incrementar la producción en aguas someras, ampliar la exploración y usar nuevas tecnologías en campos maduros para extraer mayor cantidad de crudo.

Agregó que todo esto tiene que hacerse urgentemente, además de tomar medidas de carácter político-administrativo para otorgar autonomía presupuestal a Pemex.

En el mismo evento, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que en 1938 el petróleo fue un tema de unidad para los mexicanos, y debe volver a serlo en 2008.

Nota de Mayela Córdoba, Reforma, 16 de marzo.


0 Responses to "Debe País ir a aguas profundas.- Cárdenas"