Denuncian ante ONU abusos a migrantes

TAPACHULA, Chis.— El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDHFMC) pidió al relator de la ONU sobre Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, que se frene la ola secuestros, robos, violaciones sexuales, amenazas, extorsiones y homicidios contra los “sin papeles” que vienen cometiendo miembros de Los Zetas —brazo armado del cártel del Golfo—, la Mara Salvatrucha y policías municipales y federales, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En conferencia de prensa, la directora de este organismo, Fermina Rodríguez, acompañada del coordinador de la fundación para el debido proceso legal, Thomas Antkowiak, demandó que se exija al gobierno federal que en coordinación con el de Chiapas se atienda la problemática de explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes migrantes a través de sus instituciones.

Referente al tema de la explotación laboral de los jornaleros agrícolas guatemaltecos, el centro de derechos humanos solicitó a Bustamante que se inste al gobierno de Chiapas que fortalezca con recursos económicos y humanos la atención de los derechos humanos laborales, a través de la creación de una nueva oficina de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, expresó la necesidad de atender y garantizar el acceso a la educación y vivienda a trabajadores agrícolas, domésticas, de la construcción, servicios y comerciantes.

También pidió que el grupo de protección a migrantes Beta Comitán, Tenosique y Tapachula, retome “su vocación humanista para la que fue creada y que los recursos asignados a esta corporación sean utilizados para la atención médica y traslado de los y las migrantes a hospitales, albergues y especialistas para su atención”.

Exhortan a eliminar abusos

En lo concerniente al funcionamiento de la estación migratoria Siglo XXI, lugar donde se concentra a los inmigrantes para su repatriación, se demandó al relator que se evite la discriminación y se dé trato igualitario a todas las personas migrantes, sin importar su nacionalidad, sexo y capacidad económica. Asimismo, evitar cualquier tipo de sanciones administrativas que violenten sus derechos humanos dentro de la estación y que se supervise la utilización de los recursos humanos y económicos para la atención de los extranjeros asegurados.

La titular del CDHFMC dijo que durante el encuentro con el relator de la ONU, se sugirió que el INM brinde atención adecuada a migrantes en grave estado de salud y que facilite su pronto traslado a hospitales o albergues, en lugar de deportarlos.

De igual forma, que el Estado mexicano garantice el derechos de registro de personas nacidas en el país, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

El relator concluyó su recorrido por esta frontera sur con una reunión con el gobernador del estado, Juan Sabines, quien expuso los programas y acciones que las autoridades emprenden en atención a los migrantes.

Abundó que siendo Chiapas la puerta grande de la frontera sur, es altamente susceptible a este fenómeno, agregando que actualmente se cuenta con una excelente relación de cordialidad, hermanamiento con la región centroamericana, con la que se comparten costumbres y tradiciones, lo que ha derivado en una mejor atención a temas como es la migración.

Nota de María de Jesús Peters, corresponsal, El Universal, 15 de marzo.


0 Responses to "Denuncian ante ONU abusos a migrantes"