Descarta PGR acoso político

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que la investigación por la estadía de cinco mexicanos en el campamento de las FARC en Ecuador no es de carácter político.

"Nosotros en términos de la legislación penal federal analizamos conductas concretas, de personas concretas, no preferencias políticas u opiniones de ninguna naturaleza", dijo el procurador.

Entrevistado durante el informe anual de la Fiscalía para Delitos Electorales, Medina Mora expuso que la averiguación que inició la PGR tiene el propósito de indagar delitos cometidos por mexicanos o contra mexicanos en el extranjero, pero también por delincuencia organizada, debido a los antecedentes de las FARC en el tráfico de drogas.

"Desde la perspectiva de nuestro país, las FARC son una articulación de la delincuencia organizada, del narcotráfico, y que además han realizado acciones que han sido calificadas por Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos como acciones de terrorismo, independientemente de otras acciones de secuestro y extorsión.

"En este sentido, la PGR, a través del Ministerio Público de la Federación, ha venido acopiando información y desarrollando diversas diligencias para determinar si, en efecto, en estos hechos hay circunstancias que pudieran constituir delitos", explicó.

El bombardeo del Ejército colombiano al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano ocurrió el pasado 1 de marzo.

En ese campamento había cinco mexicanos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, cuatro de ellos murieron.

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló el 14 de abril pasado, que los mexicanos que se encontraban en el campamento no "eran unos angelitos" y pidió el apoyo de las autoridades mexicanas para investigar su presencia en el campamento.

Ayer, en Quito, el fiscal de Ecuador, Washington Pesantez, dijo que la mexicana Andrea Morett y las dos colombianas rescatadas del campamento de las FARC, pueden salir de ese país cuando quieran porque no se les ha formulado ninguna acusación.

"Ellas pueden abandonar el país en cualquier momento, no tienen orden de detención, no tienen prisión preventiva, no tienen prohibición de salir del país", dijo Pesantez, según un reporte de la agencia Notimex.

"A Morett Álvarez no se le ha formulado en este momento ninguna acusación, ella no ha sido encontrada con armas", agregó.
Nota de Rolando Herrera, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Descarta PGR acoso político"