Dota el FAP de brigadistas

El Frente Amplio Progresista utilizó la estructura que tenía Andrés Manuel López Obrador desde su campaña presidencial para formar las brigadas que harán la defensa contra la privatización del petróleo.

Por eso fue que en tan sólo una semana pudieron aglutinar a diez mil mujeres -sólo en DF y el Estado de México- que ya están listas para las acciones de resistencia civil que pretenden implementar en caso de que el Gobierno federal presenta la iniciativa de reforma energética.

Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del llamado Gobierno Legítimo explica en entrevista que decidieron hacer el movimiento con mujeres para darle una visión fresca a la organización y para que las corporaciones policíacas eviten la violencia.

"Puras mujeres le va a dar una visión fresca, rompe con el paradigma de que sólo los hombres participan, y sí también tiene que ver con el enfrentamiento con el adversario, digamos que lo piensen más y que se vea la cara más amable del movimiento.

"Dispuestas a todo, a cualquier cosa que tenga que ver con un movimiento pacífico, nunca nos vamos a enfrentar, pero tener resistencia sí", señaló.

Insiste en que no fue difícil la creación de este movimiento porque ya contaban con una estructura de la que echaron mano.

"Nos sustentamos en liderazgos sociales, ya sea de los partidos políticos ligados al FAP o liderazgos sociales que obviamente tienen presencia territorial en algunos casos. Ya hay un trabajo previo ligado al movimiento y ya nada más había que organizarlo".

Muy pronto, adelanta, habrá al menos una brigada en cada estado del País, la cual podrá estar ligada a los comités de defensa del petróleo que ya existen en cada entidad.

Sheinbaum asegura que todas las participantes están conscientes del significado que tiene para el desarrollo del país el que se privatice el petróleo, pero que siguen abiertos al debate y a la difusión de información.

El teléfono fijo y el celular son dos herramientas que utilizarán para comunicarse ante la necesidad de aplicar algunas de las acciones, advierte, como establecer un cerco alrededor de alguna de las cámaras o, en el extremo, el bloqueo en carreteras o aeropuertos.

No saben el tiempo de respuesta exacto, pero asegura que al menos el siguiente día de que se de el banderazo para la acción civil estarán en el lugar que se les indique.

Dice que la disciplina es el factor contundente de esta movimiento.

"Por qué la disciplina, porque sabemos que podemos llegar a enfrentarnos a la fuerza pública, entonces tenemos conciencia de que tenemos que estar muy organizadas. La disciplina es muy necesaria en el marco de un movimiento pacífico. Si el gobierno de facto decide reprimirnos, nosotros también estamos tomando medidas de resistencia pacífica, de nuestra parte nunca va haber enfrentamiento. Y bueno que se atrevan también ellos a tocar a las mujeres", sostiene.



Creatividad y resistencia

Volantes con la imagen de los viejos billetes de 10 mil pesos son parte de la propaganda contra la reforma energética.


Otras acciones a seguir son:

· Vallas humanas en ambas Cámaras del Congreso
· Cierre de aeropuertos
· Bloqueo de carreteras
· Protestas frente a las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos
· Difusión en las calles del intento de privatización de Pemex
· Debate público para confrontar propuestas del FAP con la Administración Federal
Nota de Armando Estrop, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Dota el FAP de brigadistas"