Explican televisoras faltas

Los grupos Televisa e Imagen argumentaron en sendos oficios enviados al IFE que por "razones técnicas" no transmitieron los spots de los partidos políticos durante 13 días, del 12 al 24 de marzo.

Los oficios fueron recibidos recibidos entre la noche del martes y la mañana del miércoles, antes de la reunión del Comité de Radio y Televisión en donde se presentó un informe por parte de la autoridad electoral sobre la situación de los promocionales de los partidos.

"(Los oficios) vienen de la mano de una argumentación que ya nos habían hecho anteriormente: las televisoras, en aras de adecuar sus pautas y en aras de organizar sus programaciones, tenían que hacer una serie de ajustes, para los cuales nos habían solicitado cinco días de anticipación.

"En virtud de que no se habían cumplido esos cinco días y que llegaron los documentos tarde para ellos, fue que tomaron los días que necesitaban para hacer los ajustes y por eso a partir de ayer (anteayer) están; de hecho desde el lunes están al aire los programas de cinco minutos (de los partidos) que ya estaban y a partir de ayer los promocionales de los partidos políticos de 20 segundos", comentó a la prensa el consejero Arturo Sánchez.

Indicó que serán los abogados los que valorarán las respuestas de las televisoras y dirán si es suficiente para explicar el retraso en el cumplimiento de transmisión de las pautas.

El informe entregado por los partidos al Comité dio cuenta también de la situación con Televisión Azteca, pero en el documento se precisó que la televisora del Ajusco sí recibió las pautas de los spots el 10 de marzo, pero posteriormente rechazó recibir los materiales y el acuerdo del Comité que señalaba los horarios de mayor audiencia en donde debían transmitirse.

"Sin embargo, al negarse a recibir los promocionales que debía transmitir, TV Azteca se colocó a sí misma en una posición que le imposibilitaría cumplir con su obligación de transmitir", apunta el informe.

En la reunión de ayer, algunos partidos pidieron la reposición de tiempos de los spots no transmitidos.



Fijan postura partidos

La ley no se negocia, se cumple, sostuvo el representante del PRI ante el IFE Sebastián Lerdo de Tejada al ser interrogado sobre cómo ve la actitud del IFE frente a los concesionarios.

Dijo que el PRI mantendrá una actitud prudente hasta conocer la totalidad de la situación y los procedimientos administrativos abiertos a Televisión Azteca.

Por su parte el representante del PAN Roberto Gil calificó de correcta la actitud del IFE de privilegiar el diálogo con los concesionarios.

El PRD, por su parte a través de su representante en el Comité, Fernando Vargas, dijo que espera que el IFE sea firme en la exigencia de la reposición de los tiempos no transmitidos por los concesionarios.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 27 de marzo.

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