Ecuador: crisis con Colombia, superada

QUITO (Agencias).— El gobierno de Ecuador dio ayer por superada la “tremenda crisis” con Colombia y anunció que las relaciones con este país se reanudarán “lo más pronto posible”, tras la aprobación de una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se “rechaza” el ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano a un campamento de las FARC, el pasado 1 de marzo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su gobierno recibió con “satisfacción” la resolución, que permite dar “por superada una tremenda crisis que no debió darse pero se dio”. Correa resaltó, a la vez, que la OEA demostró “al mundo que estas cosas se pueden resolver por vía diplomática y vías pacíficas; en eso Latinoamérica ha dado un ejemplo a todo el planeta”.

“Dentro de esa crisis se han dado aspectos positivos como es la defensa digna, firme e inclaudicable de nuestra dignidad y soberanía. Tal vez por primera vez en la historia Ecuador no es destrozado en la mesa de negociaciones”, puntualizó.

Por su parte, el canciller ecuatoriano en funciones, Eduardo Egas, aseguró: “las relaciones esperamos que se reanuden lo más rápido posible, dependiendo de la predisposición de las partes para querer reanudarla en forma más rápida”.

Ayer mismo, la policía ecuatoriana entregó su informe del bombardeo colombiano y señaló que existen evidencias de que hubo enfrentamiento entre los militares de Colombia y los rebeldes de las FARC, según muestran los impactos de proyectiles en árboles del lugar. Además, señala que no se registran “tiros de gracia” con los que los militares habrían podido dar muerte a heridos en el ataque. De esta manera, se descarta la versión de que los colombianos “ajusticiaron” a los rebeldes.

El gobierno colombiano también se mostró “complacido” por la resolución y se dijo confiado en que eso ayudará a normalizar las relaciones con Ecuador, aunque observadores marcaron distancias al afirmar que las heridas tardarán en cicatrizar.

La OEA expresó el “rechazo” al bombardeo de aviones colombianos y se recordó el compromiso de todos los países de combatir a “grupos irregulares o de organizaciones criminales”. La acción militar colombiana causó la muerte al segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , alias Raúl Reyes, y llevó al gobierno de Quito a romper relaciones con Bogotá por la violación de su territorio.

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, dijo desde Washington a la cadena radial Caracol que está satisfecho con la resolución, pues ésta descarta por completo la posibilidad de una condena internacional contra su país. Pero el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994- 1998) advirtió que el problema no se ha superado definitivamente. “(La resolución) tranca la hemorragia pero no cura la infección (...) va a pasar un tiempo antes de que se restañen las heridas”, explicó.
Nota de El Universal, 19 de marzo.



0 Responses to "Ecuador: crisis con Colombia, superada"