El diagnóstico interno estará listo mañana

El senador Rubén Camarillo confirmó que entre mañana y el jueves presentará a su bancada el diagnóstico elaborado por los senadores panistas integrantes de la Comisión de Energía, del que se derivarán tres escenarios: que la bancada elabore una iniciativa, que el Ejecutivo mande la suya si así lo decide, o compartir el documento con los demás grupos para elaborar una propuesta.

Al regresar de vacaciones ayer, los panistas reiniciaron la discusión de la reforma a Pemex. De acuerdo con legisladores consultados, es seguro que hoy no haya iniciativa enviada, pero sí se trabaja para sostener diversos encuentros con funcionarios como el líder panista Germán Martínez; el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la titular de Energía, Georgina Kessel.

Entrevistado sobre la afirmación de integrantes del Frente Amplio, de que este martes pudiera llegar al Senado la iniciativa de reformas a Pemex, el operador de la reforma en esta Cámara, Rubén Camarillo y sostuvo que de parte de Acción Nacional no habrá proyecto ni hoy ni esta semana.

“Completamente falso que este martes o esta semana el PAN vaya a presentar iniciativa”. Se le recordó que él se comprometió a entregar el diagnóstico al regreso de la Semana Santa, a lo cual respondió que ya está listo y se presentará a la bancada este miércoles o jueves, dependiendo de la agenda de la fracción.

“Les vamos a presentar un análisis del producto del debate que hemos tenido del diagnóstico de la situación de la industria petrolera en México y los resultados de este análisis que hemos hecho en las últimas semanas lo voy a presentar a mis compañeros en esta semana.”

Dijo que es un documento interno, pero no la iniciativa. Explicó que lo que comprende el documento son escenarios frente a la problemática existente y posibles soluciones.

Detalló que una vez presentado, en el PAN iniciará la discusión a fondo, a fin de tener ya posturas y definiciones.

“Y yo veo varios caminos que se pueden seguir: que los compañeros senadores nos mandaten a elaborar una iniciativa que se pudiera presentar posteriormente al Senado”.

La otra —agregó— es que esta reflexión se pueda socializar con senadores de otros grupos, para ver la posibilidad de construir juntos una iniciativa no sólo de Acción Nacional, sino compartida.

Y al tercera es esperar a que el Presidente de la República mande su iniciativa, si es que va plantear alguna, “porque es una facultad, no una obligación”.

“Eso caminos son posibles a partir de la reunión que sostendremos esta semana”, insistió.

Sobre la fecha que fijó el coordinador de la diputación panista, Héctor Larios, de que cuando menos en 15 días no habrá iniciativa, dijo que por lo que toca al PAN en el Senado, está listo el diagnóstico y serán los legisladores de esta Cámara quienes decidan qué se hará con el documento una vez que se conozca esta semana.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "El diagnóstico interno estará listo mañana"