El presidente Chávez es el gran pacificador: Lula

BRASILIA. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su par venezolano, Hugo Chávez, fue "el gran pacificador" en la crisis entre Ecuador y Colombia, aunque también destacó que "le gusta provocar".

"¿Quién fue el gran pacificador del conflicto entre Colombia y Ecuador? Fue exactamente el presidente Chávez", dijo Lula en rueda de prensa con su colega a un lado.

Lula aludió a la reunión del Grupo de Río, a mediados de marzo en República Dominicana, cuando los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y Chávez, aceptaron bajarle el tono a la crisis entre sus respectivos países y estrecharse las manos.

"Mis felicitaciones al exguerrillero, ahora pacificador", agregó Lula. Luego agregó: "Conozco a Chávez desde hace bastante tiempo, sé de sus compromisos con los pobres de Venezuela, sé del tipo de ataques que recibe, el tipo de ofensas que recibe, y muchas veces él mismo provoca, le gusta provocar".


Alianza estratégica.

Ambos mandatarios se reunieron y visitaron las obras de la que será una millonaria refinería que las petroleras estatales de ambos países pretenden construir en conjunto en un esfuerzo por aumentar la autonomía de la región.

Lula y Chávez desean avanzar en las conversaciones para la construcción para junio de un gasoducto conjunto que se extendería desde Venezuela hasta Argentina. Caracas posee las reservas de gas más grandes de Latinoamérica.

También desean sellar un emprendimiento conjunto en el yacimiento petrolífero Carabobo de petróleo pesado en la Faja del Orinoco de Venezuela.

Los presidentes de PDVSA y Petrobras firmaron el miércoles, al término de una cumbre de ambos mandatarios, un acuerdo que establece las bases para la asociación de ambas en la refinería Abreu y Lima, en las afueras de Recife, al noreste de Brasil, que costará 4,000 millones de dólares y operará a partir del 2010.

Ese acuerdo, negociado desde hace años, implica que la empresa venezolana tendrá 40% de participación en la refinería y la brasileña 60%, aunque la asociación quede pendiente de la celebración de un estatuto social y de un acuerdo de accionistas cuyas fechas no han sido divulgadas.

La refinería es un viejo proyecto de ambos presidentes, que se atrasó a la espera de que las petroleras se pusieran de acuerdo en las condiciones y, en setiembre, Petrobras decidió iniciar las obras sola, lo que continuará así hasta la definición de la sociedad.
Nota de AFP y Reuters, El Economista, 28 de marzo.

0 Responses to "El presidente Chávez es el gran pacificador: Lula"