Elude Telemundo pleito

La alianza de contenido que firmaron las empresas Televisa y Telemundo es consecuencia de que la cadena estadounidense no ha podido entrar como competidor de televisión abierta en México, a pesar de que hizo varios intentos, señalaron analistas en medios de comunicación.

Beatriz Solís, miembro de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), dijo que el acuerdo con la empresa de Emilio Azcárraga fue el camino que siguió Telemundo ante la imposibilidad de entrar al mercado mexicano.

"(Telemundo) se enfrentó al poder tan grande en México que tiene monopolio y nos demuestra que si no resolvemos pronto esta situación, el destino de todos los que quieren trabajar en la producción de contenidos, tendrán que ceñirse a las reglas que marque el dominante", advirtió Solís.

Para Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, esta alianza estratégica permite a Telemundo distribuir su programación en México, sin la confrontación directa con Televisa y TV Azteca.

"Cabe recordar que el tema de inversión extranjera para televisión abierta era un obstáculo legal para que Telemundo y GE se convirtieran en una tercera cadena", dijo la experta.

Raúl Trejo Delarbre, especialista en medios de la UNAM, recordó que Telemundo tuvo una actitud consistente buscando espacios en la televisión mexicana, a través de la asociación con Canal 40, que fue vetada por el Gobierno federal en el sexenio anterior.

Asimismo, promovió que el Gobierno mexicano abriera una licitación para una nueva cadena de televisión, distinta de las actuales y enfrentó a la inusitada embestida de TV Azteca y Televisa.

"Para competir con las otras dos cadenas no se necesitan inversiones muy fuertes, hace falta un elemento que es la decisión del Gobierno federal para abrir más cadenas de televisión nacional y hablo en plural porque creo que hay mercado, hay exigencia social y hay frecuencias disponibles para dos o tres o cuatro cadenas más", manifestó Trejo Delarbre.

El acuerdo de contenido entre Televisa y Telemundo, que se dio a conocer el 17 de marzo pasado, consiste en que la televisora mexicana pondrá al aire más de mil horas al año de programación de Telemundo a través del canal 9 de televisión abierta y distribuirá una nueva señal de televisión de paga de esta cadena en Sky y Cablevisión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se congratuló por este convenio porque traerá diversificación y pluralidad de contenidos, dijo.


Y comienza labores

25 millones de dólares al año invierte Telemundo en contenidos.

50 por ciento de su programación espera producir en el País, en el futuro.

1,000 horas de programación de Telemundo transmitirá Televisa al año.

Nota de Verónica Gascón, Reforma, 26 de marzo.


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