En 3 años murieron casi 18 mil migrantes en EU

XALAPA, Ver.— La insistencia de los migrantes mexicanos de atravesar el cauce del río Bravo y de cruzar por desiertos, así como su deambular por Estados Unidos en busca de trabajo, ha enlutado en los últimos tres años a unas 18 mil familias mexicanas, principalmente de los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Puebla, Oaxaca, estado de México y Veracruz.


Reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) documentan que 17 mil 931 mexicanos fallecieron entre 2005 y 2007 en territorio de EU.



El Sistema de Protección Consular de la SRE indicó que el mayor número de migrantes mexicanos murieron en las regiones estadounidenses de Dallas, Houston y McAllen, Texas; Los Ángeles, California; Nueva York, distrito de Columbia y Raleigh, Carolina del Norte.


De acuerdo con cifras del Banco Mundial, México es el principal expulsor de población hacia el extranjero, con 11 millones y medio de sus nacionales. De ese total, 89.9% se ubica en Estado Unidos y el resto en Rusia, India, China y otros países.


Según el Banco Mundial, la frontera de México con Estados Unidos es el punto de mayor tránsito de personas que van de un país a otro en busca de empleo en todo el mundo.


La migración de mexicanos ha convertido la frontera común con Estados Unidos en el mayor “corredor de migración”, superior al que se registra en las fronteras de Europa del Este o en puntos densamente poblados como Bangladesh e India.


Sin embargo, la cuota que hay que pagar por ello es alta, y según la Secretaría de Relaciones Exteriores la cifra de muertes en EU se ha mantenido entre 5 mil y más de 6 mil al año entre 2005 y 2007, según informes de las representaciones consulares de México en Estados Unidos.


En 2005, el reporte registró 5 mil 966 migrantes muertos en diversas circunstancias, desde accidentes de carretera y laborales hasta asesinatos; para 2006 se elevó a 6 mil 376, la cifra más alta en los últimos años.


El año pasado fueron 5 mil 589 mexicanos los que murieron en EU. En 90% de los casos, las autoridades consulares debieron apoyar a sus familiares a repatriar los cadáveres.


Según autoridades de Veracruz, el traslado del cuerpo de cada uno de los veracruzanos fallecidos en Estados Unidos tuvo un costo de 150 mil pesos.


Se registraron 47 regiones de Estados Unidos en las que murieron los migrantes mexicanos, entre ellas Austin, Boston, Caléxico, Chicago, Dallas, Del Río, Denver, Detroit, Douglas, El Paso, Yuma, Tucson, Seattle, San Francisco, San Diego, San Bernardino y San Antonio.


Las cifras incluyen las muertes de migrantes mexicanos en “su intento” por llegar a Estados Unidos. La Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la SRE detalló que en esos mismos tres años tienen un reporte de más de mil muertos.


En 2005, 443 migrantes mexicanos perdieron la vida en su intento por lograr el “sueño americano”; para 2006 el número se incrementó a 426, y el año pasado fueron al menos 300 las víctimas mexicanas.

Nota de Édgar Ávila, El Universal, 25 de marzo.


0 Responses to "En 3 años murieron casi 18 mil migrantes en EU"