En puerta el restablecimiento de las relaciones México-Cuba

La visita de la canciller Patricia Espinosa a Cuba concluirá el proceso de restablecimiento en las relaciones diplomáticas entre nuestro país y la isla, las cuales no se han retomado en su totalidad después del conflicto que se desató durante la administración del expresidente Vicente Fox y que puso en riesgo esta histórica relación.

Tanto el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Felipe Pérez Roque, como el subsecretario para América Latina y el Caribe de SRE, Gerónimo Gutiérrez, han reconocido que la visita de la funcionaria mexicana cerrará el ciclo de entendimiento mutuo.

Asimismo, la reunión entre cancilleres el 13 y 14 de marzo servirá para reavivar la agenda bilateral en el tema político, económico y comercial, así como en materia de cooperación, migración y educación, precisa el director para América Latina y el Caribe de la Secretaría, José Piña Rojas.

Ambos gobiernos confían en que otro de los resultados del encuentro sea la definición en la fecha para una visita de Estado por parte de Felipe Calderón, quien, de darse las condiciones, se encontraría con su homólogo Raúl Castro en noviembre, detalló Gutiérrez durante una rueda de prensa.

Tanto académicos como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores coinciden en que hay nuevo perfil de las relaciones con el gobierno castrista que distingue a la administración de Felipe Calderón, y que sienta las bases de una nueva época diplomática ente las dos naciones.


La nueva política exterior.

El acercamiento entre funcionarios de las dos naciones obedece a una necesidad de un reconocimiento mutuo de sus presidentes, y fortalece a la región latinoamericana, comenta a El Economista el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Adalberto Santana Hernández.

"Hay un nuevo perfil de la relación de México-Cuba, que iniciaría, de hecho se han iniciado a partir del ascenso a la presidencia de México del presidente Felipe Calderón dado que él empieza a dejar atrás la mala política desarrollada hacia América Latina, específicamente hacia Cuba, por parte de Vicente Fox; hoy en día cuando la cancillería retoma la política tradicional de México hacia la soberanía de los Estados de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, hay un reconocimiento en ese contexto a llevar una buena relación con el gobierno de Cuba y particularmente en un momento en el que hay un cambio político con el hermano país con la llegada a la presidencia del general Raúl Castro, y esto muestra un mejoramiento en las relaciones que tanto benefician a ambos gobiernos como a las dos naciones en su conjunto, pueblo, instituciones, sociedad, partidos políticos, etc.".

El académico opina que el tema México-Cuba ahora toma un nuevo rumbo en el contexto latinoamericano, el cual se ve "ensombrecido" por el conflicto entre Colombia y Ecuador, y en el que "es necesario que figuren en este contexto para mediar en una solución pacífica y negociada del conflicto de esos países andinos, por eso México y Cuba y ambos gobiernos están llegando a un mejor momento pero que pueden ser todavía mucho mejor en la medida que afinen sus puntos de contacto, sobre todo en la reunión de ambas cancillerías y dejando por atrás los conflictos que hubo en otro momento".


"El factor externo es el que siempre ha incidido en toda América Latina como factor que trata de dividir a nuestros pueblos, a nuestros gobiernos y a nuestros países, que es la política de Washington, que como hoy lo vemos en el caso del conflicto Colombia Ecuador, atrás están los intereses norteamericanos, y atrás de lo que fue el conflicto con Cuba por parte del gobierno de Vicente Fox estaban los intereses norteamericanos, pero hoy en día esos factores externos están en retroceso dentro de la misma unión americana y por eso es muy importante que se avance en ese proceso de la integración y el entendimiento".


Sin protagonismos.

Por su parte, José Piña Rojas afirma que el gobierno mexicano ha trabajado de manera cuidadosa y responsable, pero "sin pecar de protagonismos" para fortalecer el entendimiento con Cuba "porque es mas importante ir haciendo cosas y que al mismo tiempo tenga una mayor duración en el tiempo y que tengan mayores consecuencias".

"Ahora es notoriamente distinta la relación que con la administración pasada, lo estamos viendo con hechos concretos, como se están retomando las relaciones en todos los ámbitos, tanto en lo político, en lo económico, en lo comercial, en materia de cooperación. A partir de ahora se están sentando las bases no sólo para normalizar las relaciones, sino para lograr un nuevo entendimiento con visión de futuro, ni Cuba ni México son los de antes, vivimos coyunturas diferentes, situaciones distintas y es muy importante que veamos las relaciones con esa visión de prospectiva en donde a ambos países nos debe interesar el fomentar y propiciar una cada vez mejor relación basada en un diálogo constructivo respetuoso y de franca cooperación".


El conflicto.

En el 2002 Vicente Fox da la instrucción a Fidel Castro para que sólo asista unas horas a la Cumbre de Monterrey para evitar que se encuentre con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lo cual provocó un descontento con el mandatario cubano, quien dio a conocer la grabación de la conversación telefónica con el guanajuatense, en la que se reveló la frase que se hiciera famosa "comes y te vas".

Fidel Castro culpó del incidente al entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, a quien acusó de seguir las ordenes del gobierno estadounidense.

En el mismo año, el gobierno cubano toma la decisión de dejar de pagar una deuda con México de 400 millones de dólares, que había adquirido con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), la cual fue renegociada en este año para que continúe pagando. Cabe mencionar que se perdonaron los intereses moratorios a la isla.

Posteriormente, en el 2004 es detenido en Cuba el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada Kurtz, quien había videograbado a varios de los incondicionales de Andrés Manuel López Obrador recibiendo grandes cantidades de dinero. El gobierno de Castro decide deportarlo, y emite un documento oficial que termina con la relación diplomática con nuestro país, debido a que en él afirmaba que existía un complot en contra del tabasqueño, quien fungía como jefe de Gobierno en la capital del país. Además, le retiene 40 horas de grabación en las que se presume hay más involucrados en el videoescanadalo del llamado "señor de las ligas".

En febrero del 2008, la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano, en la que bombardeó el campamento de las FARC y mató al número dos de este grupo armado conocido como "Raúl Reyes", puso en riesgo la integración latinoamericana, pues Ecuador, apoyados por Venezuela, rompió relaciones con Colombia, que fue apoyado por Estados Unidos. Sin embargo, tras las negociaciones que se llevaron a cabo en la Organización de Estados Americanos, los países involucrados decidieron dejar atrás la confrontación y restablecer embajadores.
Nota de Omar Brito, El Economista, 13 de marzo.

0 Responses to "En puerta el restablecimiento de las relaciones México-Cuba"