Espectro, no para nuevos ‘jugadores’

Contrario a lo que insiste la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), especialistas del sector consideran que en la próxima subasta del espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones no habrá nuevos jugadores.

Señalaron que los participantes en este concurso serán los mismos que ya operan en la actualidad.

El gobierno federal prevé lanzar una subasta de frecuencias para servicios móviles de Tercera Generación (3G) y para servicios de banda ancha, como WiMAX en los próximos meses del presente año.

Y desde que publicó el programa de licitaciones la dependencia ha señalado que habría lugar para nuevos operadores.

Celedonio von Wutheanu, director regional para América Latina de CDMA Development Group (CDG), señaló que tener nuevos competidores “siempre es un lindo deseo de los gobiernos, pero se ve difícil porque éste tendría que poner una red desde cero e invertir una cantidad muy significativa que quien sabe cuándo la recuperará”.

No se ve en el horizonte de la industria a un operador móvil que esté dispuesto a tomar un riesgo de esta magnitud que implica enfrentar a los operadores ya establecidos, los cuales tienen la fuerza para lanzar campañas comerciales que le compliquen la vida al entrante.

El especialista comentó que si bien es cierto que el gobierno federal podría decidir determinar una parte del espectro exclusivamente para nuevos entrantes, esto no sería suficiente.

Argumentó que a la par tendría que brindarle a esos nuevos operadores otro tipo de apoyos que no parecen viables, como del tipo fiscal o de acceso a infraestructura de otros concesionarios, agregó.

En la última subasta brasileña del espectro para servicios móviles hubo un operador nuevo que intentó entrar al mercado y no pudo porque los otros concesionarios establecidos se lo impidieron. Se prevé que lo mismo sucedería en el caso mexicano, expuso Von Wuthenau.

Por su parte, Erasmo Rojas, director para América Latina de 3G Ameritas, dijo que quizá un nuevo jugador tendría cabida, siempre y cuando tuviera un plan de negocios totalmente diferente al que tienen las empresas operadoras actuales, es decir, que no se base en servicios de voz, sino en otro tipo de aplicaciones.

“Por ejemplo, un Google con servicios de internet”, comentó.

En el mercado mexicano de los servicios de telefonía móvil existen cuatro operadores, pero no se sabe si van a subsistir a largo plazo, porque el mercado va a seguir creciendo, los operadores como Telcel y Telefónica tienen su evolución planeada, pero Iusacell tiene que definir si seguirá con CDMA y Nextel también deberá tomar una decisión hacia que tecnología migrará.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Espectro, no para nuevos ‘jugadores’"