Van por “solución a la mexicana”

PARAÍSO,— El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, llamó a encontrar una “solución mexicana” para la problemática actual de la empresa petrolera.

Solución que debe procurar que se permita que Pemex pueda hacerse acompañar de otras empresas al desarrollar diversas actividades propias de su giro, sin afectar la propiedad de la Nación sobre sus recursos, la soberanía energética o la rectoría del Estado sobre el sector, dijo.

Durante la conmemoración del 70 Aniversario del Expropiación Petrolera, aseguró que no es razonable que el marco institucional exija a PEMEX que por sí misma realice todas sus operaciones críticas (exploración y producción de hidrocarburos, refinación, procesamiento de gas, transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos), sin flexibilidad para apoyarse en otras firmas, nacionales o multinacionales. Sin mencionar alianzas ni asociaciones, Reyes “Ninguna empresa petrolera tiene una prohibición tan amplia y tajante como la de PEMEX para desarrollar conjuntamente con otras empresas proyectos de operación críticas en el territorio nacional”, aseveró.

“Este impedimento es particularmente costoso en refinación y aguas profundas”, dijo.

Junto con otras causas, añadió, lo anterior explica el estancamiento de la producción desde 2004 y de petrolíferos desde 1992, así como las pérdidas en refinación, petroquímica y las restricciones para la expansión de la petroquímica básica. En refinación, cito, las pérdidas antes de impuestos alcanzaron los 41 mil 900 millones de pesos en 2007, mientras que el primer intento de PEMEX por ir solo a aguas profundas, que se inicio hace cuatros años, “fue incipiente y tardía”. Por eso, indicó, quienes deseamos una empresa petrolera fuerte, para beneficio de México, debemos promover una revisión de su situación sin ambages e impulsar cambios que le permitan modernizarse. “Sólo así la empresa podrá resolver con éxito los nuevos retos que le plantean al México de hoy, el entorno actual de los mercados petroleros internacionales, y el futuro de ambos”. El rendir su informe correspondiente al ejercicio 2007, dio a conocer que las reservas probadas de hidrocarburos alcanzaron 14 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, 5.1% inferior a las de 2006.
Nota de Noé Cruz Serrano, El Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Van por “solución a la mexicana”"