Esperan despegue de WiMax; prevén licitación a fin de año

Cada vez son más los mexicanos que demandan un servicio de internet rápido, eficaz y seguro, y quizás una buena opción es WiMax, tecnología utilizada para la transmisión inalámbrica, especializada para llegar a áreas grandes y con mayor velocidad de transmisión de voz y datos por medio de internet.

Actualmente las compañías que cuentan en México con el servicio de WiMax son Telmex, Axtel y Nextel. Sin embargo, se espera que la licitación de frecuencias esté a finales del año, lo que permitirá que esta tecnología despegue en el país, y se deriven grandes operadores potenciales.

Tzvika Friedman, presidente de Alvarion (fabricante de soluciones de banda ancha inalámbrica y de diseño y despliegue de soluciones WiMax), dijo que la red conectará a comunidades educativas como oficinas de gobierno y, otro tipo de aplicaciones que estarán enfocadas en seguridad por medio de la videovigilancia.

Indicó que WiMax se va a transformar en el sistema inalámbrico que va a cambiar la forma en la que las personas se comunican, y permitirá que muchos tengan acceso a internet de alta velocidad en cualquier lugar, y con la confianza de que nadie traspase la seguridad.

WiMax proporciona accesos en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base. WiMax, a diferencia de Wi-Fi (Wireless Fidelity), tiene una mayor cobertura y ancho de banda, ya que fue diseñado como una solución de última milla en redes metropolitanas (MAN) para prestar servicios a nivel comercial.

Respecto a las medidas de seguridad del sistema, Friedman dijo que puede considerarse realmente seguro porque no es una banda libre y los mecanismos de seguridad estándar que tiene la comunicación por cable ACL, WiMax agrega otros elementos más seguros que las tecnologías conocidas.

Los costos dependen de las necesidades del cliente. Por ejemplo puedes comprar paquetes comerciales que van entre los 30 y 40 dólares para acceso ilimitado y a una velocidad muy superior, a la que accedes en la ciudad con el mismo costo.


El gobierno, el más beneficiado

“El mayor argumento por el cual WiMax es muy importante para un gobierno es porque ayuda a desarrollar la economía simplificando los procesos de negocios, volviéndolos más eficientes y más baratos.
Nota de Dalia de Paz, El Universal, 3 de marzo.

0 Responses to "Esperan despegue de WiMax; prevén licitación a fin de año"