Exigen transparencia en los acuerdos de interconexión

Los acuerdos de interconexión que firme Telmex con sus competidores tendrán que ser públicos, con el fin de que esta transparencia contribuya a tener mejores costos para los operadores y por ende que los usuarios tengan mejores tarifas, señalaron autoridades y representantes de la industria.

El titular de la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael del Villar, manifestó que este tipo de información debe ser accesible a través de internet e incluirse en un registro público de telecomunicaciones.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que Telmex pretendía que estos convenios fueran confidenciales; sin embargo, el órgano regulador ganó el amparo interpuesto por la empresa en contra de hacer pública la información.

Es por esto que se espera que con el Plan Técnico Fundamental de Interconexión estos acuerdos se den a conocer.

Sobre este plan, el funcionario informó que será en los próximos días cuando se envíe el anteproyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para iniciar otro proceso de consulta pública. Telmex se ha manifestado en contra de dicho plan, por lo que Ruiz Vega señaló que si existen amparos la Cofetel dará la batalla legal necesaria para defender este programa.

“No le tenemos miedo a litigar, pues litigar la aplicación de la ley no está mal”, sostuvo.

Por su parte, Santiago Gutiérrez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), explicó que es fundamental la transparencia en los acuerdos de interconexión que se logren, pues hasta ahora éstos son sólo del conocimiento de las partes que los firman y “eso no ayuda a que no haya una mayor competencia”.


Son imposiciones y no acuerdos

En tanto, Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit) de la Canitec, dijo que no son acuerdos de interconexión lo que se firma, sino “imposiciones de interconexión” por parte de Telmex.

Del Villar agregó que las ofertas públicas de interconexión permiten identificar los costos del servicio de enlace entre las redes propiciando que las tarifas que cobren los operadores a sus competidores no afecten indebidamente sus costos.

“El incremento en transparencia debe reflejarse en el cobro por el servicio que se da también a usuarios finales, pues éstos tienen derecho a pagar por los servicios que utilizan y podrían identificar cobros indebidos y hacer valer sus derechos”, dijo.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 3 de marzo.

0 Responses to "Exigen transparencia en los acuerdos de interconexión"