FAP toma la tribuna de la Cámara en un ensayo contra la reforma energética

Hace dos días el coordinador en jefe de los diputados panistas, Héctor Larios Córdova, dio el banderazo y fijó tiempos en la reforma energética. Ayer, el Frente Amplio Progresista (FAP) ensayó la orden-instrucción de Andrés Manuel López Obrador contra la supuesta privatización de la industria petrolera y tomó la tribuna de la Cámara de Diputados. Los tiempos que vienen.
Y junto con esa postura de las bancadas del PRD, del PT y de Convergencia, la trinca frentista, el resto de las fracciones fijó la propia frente a la iniciativa que viene, según Larios, en un plazo de quince días.

Nadie quiere privatización, nadie aspira a ponerse la soga del voto de censura en la ruta a la elección federal intermedia de 2009. ¡Ah!, pero el FAP ya sabe el camino y asume la instrucción de López, ayer en la sesión plenaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El pretexto fue la insistencia de la diputada perredista Mónica Fernández Balboa, de recodar la efeméride del 18 de marzo. La legisladora presidenta y también perredista, Ruth Zavaleta, aceptó tramitar la petición. Y dio pauta a los posicionamientos.

Hablaba en tribuna, precisamente Fernández Balboa, cuando petistas, perredistas y convergentes volvieron al camino andado rumbo a la tribuna, con pancartas, con banderas, patrioteros, contestatarios, urgentes y gritones contra la privatización del petróleo que su guía dice que viene, que se cocina en Los Pinos con la anuencia y participación del priismo.

Pero Emilio Gamboa rechaza suspicacias y exige pruebas y documentos. "¿Dónde está la iniciativa?", insiste Gamboa, coordinador de los diputados priistas.

Y ahí van, en el ensayo de lo que viene, de los cercos o eso que llaman "huelga legislativa", frase acuñada por este perredismo que no acaba de solucionar sus conflictos de elección doméstica, pero se une en torno de la consigna lopezobradorista.

No hay posibilidad de aceptar más engaños, dice Fernández Balboa en su alocución y lanza el amago con el que bautiza "cruzada en defensa del petróleo", y sus émulos de caballeros templarios se trepan, ordenaditos, a la peana asiento de la Mesa Directiva, la tribuna, pues.

Y colocan una pequeña torre que simula una de Pemex y acomodan un muñeco que dicen es el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Retoman el tema aunque ya se dieron por vencidos y no participan en la comisión legislativa que se instaló para dizque investigar los contratos firmados por el funcionario, a nombre de la empresa familiar, cuando era legislador y funcionario público.

En la toma de tribuna los perredistas se olvidan de tribus y se hermanan y ahí están las diputadas infaltables a citas como ésta, Layda Sansores y Valentina Batres, junto a Alejandro Sánchez Camacho.

Es el ensayo en torno del debate que viene, las posturas que se han fijado desde hace rato. A nombre del PRI, José Ascensión Orihuela Bárcenas, plantea:

"Estamos a favor de una estrategia que garantice los intereses nacionales en yacimientos en zonas limítrofes internacionales, no estamos a favor de los contratos de riesgo".Y el panista Juan José Rodríguez Prats replica al PRD, defiende la reforma energética que viene. Pero el FAP sólo entiende las razones de Andrés Manuel.
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "FAP toma la tribuna de la Cámara en un ensayo contra la reforma energética"