Francia adiestra a AFI contra el crimen

México se blinda con estrategias francesas para hacerles frente a grupos guerrilleros, al terrorismo, al narcotráfico, a la falsificación de documentos, a la suplantación de identidades y para dar protección a altos funcionarios responsables de la seguridad en el país.


Francia apoya a México a través del Servicio de Cooperación Técnica Internacional de Policía (SCTIP), que en el último año realizó 39 acciones de capacitación, principalmente a la Agencia Federal de Investigación (AFI), Secretaría de Seguridad Pública-Policía Federal Preventiva, Instituto Nacional de Migración (INM) y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).


Patrick Vicente, adscrito a la embajada de Francia como agregado de Seguridad Interna (ASI), delegado del SCTIP, y responsable de este intercambio, reconoce que, de acuerdo con su experiencia en el país, el cuidado de altos mandos de la procuración de justicia en México es muy difícil porque las amenazas del crimen organizado son grandes y los narcos utilizan armas militares.


Vicente, considerado por su país como un “centinela” de Francia por ocupar un puesto de avanzada de la seguridad interna de ese país europeo, al integrar una red en otros países para el combate al crimen organizado, revela que la estrecha colaboración con la AFI se ha realizado en materia de detección y de neutralización de explosivos, en especial para dar seguimiento a los eventos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) del año pasado.


Han formado a agentes también contra el tráfico de drogas en zonas portuarias, como Veracruz, Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.


El SCTIP ha impartido cursos para protección de altas personalidades en la Academia Nacional de Seguridad Pública regional de Culiacán, Sinaloa, donde participaron seis estados del norte.


Además, dentro de esta cooperación que hay desde 1985, han capacitado a autoridades para el mantenimiento del orden, en el DF y estado de México.


En el Cisen han capacitado en materia de terrorismo, en particular al financiamiento de estas organizaciones, técnicas de investigación e intercambio de información de inteligencia.


Francia también ofrece su experiencia a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.


Vicente asegura que la colaboración bilateral entre los países no puede dar marcha atrás. Recuerda que el 5 de junio de 2007, en Francia, el presidente Felipe Calderón y su homólogo Nicolas Sarkozy acordaron renovar la asistencia técnica contra el crimen. Incluso en mayo próximo, durante una visita que tiene prevista Sarkozy a México, se prevé la firma de acuerdos en esta materia.


Al INM se le ha apoyado para la detección de documentos falsos de viaje (pasaportes o visas) y en seguridad aeroportuaria, que incluye el control de pasajeros (comportamiento extraño) equipajes y seguridad global.


“No podemos decir que la policía francesa esté mejor, pero sí tenemos una gran experiencia y una historia amplia; si a México le interesa, pues adelante”.


Vicente no tiene una relación específica donde hayan sido aplicadas sus técnicas, pero recuerda que en 2007 dieron capacitación en el puerto de Manzanillo con tres formadores para las aduanas, en materia específica de detección de estupefacientes en contenedores. Unas semanas después, se realizó el decomiso de 20.5 toneladas de cocaína.


“No se puede decir que fue por la capacitación o gracias a nosotros. Pero fue muy interesante porque hemos escogido el punto justo para hacerla porque mucha cocaína pasa por este puerto”.
Nota de Natalia Gómez Quintero, El Univesal, 25 de marzo.

0 Responses to "Francia adiestra a AFI contra el crimen"