Golpe Estratégico

Poco o nada se conoce de cómo funciona la jefatura de las FARC y sus decisiones de mando, analistas y editoriales dejaron ver sus dudas sobre si la muerte de Reyes es "el comienzo del fin" de esa estructura insurgente o si el fallecimiento del comandante guerrillero constituye más un hecho de valor simbólico que militar.

"Por instinto de supervivencia y organizacional, el ala más radical y guerrerista de las FARC va a tratar de asumir el control de la agrupación", dijo Vicente Torrijos, analista y profesor de política en la Universidad del Rosario.

Reyes "tenía doble condición de buen militar e ideólogo, muy difícil de encontrar", agrega Torrijos. Con su muerte "hay una interrupción estratégica y a nivel internacional, en general. Esa claridad política que tenía Reyes para manejar las posiciones e intereses y el ejercicio diplomático, quedó trunco y para las FARC es difícil de recomponer".

El diario El Tiempo publicó en su editorial que cambiarán "muchas cosas, como la necesidad de replantear sus cuadros en la cúpula. Y es un aviso para otros jefes: ya no están a salvo en ninguna parte".

Nota de AP, El Economista, 3 de marzo.


0 Responses to "Golpe Estratégico"