Habrá reforma energética a fondo: PAN

Puebla.- Los diputados federales del PAN, José Guillermo Velázquez Gutiérrez y Alfonso Othón Bello Pérez, calificaron como ‘buenas’ las pláticas con sus homólogos del PRI y PVEM para la reforma energética.

El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN), José Guillermo Velázquez, en entrevista, dijo que los señalamientos en el sentido que los panistas pretenden privatizar a dicho sector, son falsos y sin fundamento.

‘En la Cámara se discute la reforma energética y hay diferentes puntos de vista, hemos visto algunos señalamientos de algunas fracciones en contra de Acción Nacional argumentando que se pretende privatizar y eso es falso’, comentó.

Velázquez Gutiérrez agregó que se han hecho esfuerzos en la materia, como es la aprobación de bioenergéticos, como alternativa para no depender tanto del petróleo.

Indicó que se requieren modificaciones a los esquemas que hoy tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para permitirle ser más eficiente y de dotar de energía por más tiempo a los mexicanos.

Por su parte, Alfonso Othón Bello enfatizó que hay buenas pláticas con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM).

Indicó que también las hay con algún sector de la izquierda que no aprueba las tácticas dilatorias que están tomando sus similares del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Enfatizó que el tema no puede esperar más tiempo y que la discusión se ha concentrado en la propuesta de Acción Nacional, ya que por parte del Poder Ejecutivo no ha llegado ninguna iniciativa.

Bello Pérez mencionó que el sector energético enfrenta un grave problema, ya que 20 por ciento del gas natural que consumen los mexicanos es importado y se prevé que llegue a 40 por ciento.

‘México no cuenta con la energía suficiente para sostener una tasa de crecimiento, por ello se importar gasolina de Estados Unidos y Sudamérica, además de traer gas de Texas’, acotó.

Ante esto, mencionó que es necesaria una reforma estructural del sector para hacer que el país sea más competitivo y lograr que las empresas se vean más beneficiadas.

El diputado federal subrayó que no se va a privatizar al sector, por lo que, el debate y ataques de Andrés Manuel López Obrador sobre ese punto son una gran mentira.

‘Lo que queremos en el sector energético de Petróleos Mexicanos (Pemex) es permitir que la paraestatal pueda hacer alianzas con empresas privadas por la cuestión tecnológica’, apuntó.

Refirió que Cantarel, considerada la principal fuente de abastecimiento, en estos momentos se encuentra en la etapa de decrecimiento, prueba de ello es que el año pasado se redujo 180 mil barriles de petróleo diarios la exportación y este año va en ese sentido.

Bello Pérez dijo que cálculos indican que entre los nueve y 10 años las reservas estarán agotadas, pero el petróleo de México se encuentra en mar profundo y Pemex no tiene la tecnología para poder extraerlo.

‘Es un gran reto en el que no sólo se requiere de una reforma constitucional, también es necesario llevar a cabo modificaciones a las leyes secundarias y reglamentos, pero esperamos que podamos sacar esta ley y hay un buen cabildeo’, mencionó.

En cuanto al tema del titular de la Secretaría de Gobernación dijo que la fracción parlamentaria confía en el secretario, y que el PRD sólo intenta distraer y frenar las reformas estructurales.

‘El propio coordinador del PRD, Javier González Garza, ha mencionado que no hay pruebas suficientes y por tanto se debe investigar el caso de Mouriño’, comentó.

Nota de El Economista con información de Notimex, 10 de marzo.


0 Responses to "Habrá reforma energética a fondo: PAN"