Insiste Televisa en no difundir spots

A pesar de que el IFE aseguró que Televisa se había comprometido a transmitir los spots de los partidos políticos en horarios de mayor audiencia y dentro de los tiempos que le corresponden al Estado, la televisora no cumplió.

Dichos promocionales no fueron transmitidos por ninguno de sus canales de televisión -2, 4, 5 y 9-, ni por sus estaciones de radio -XEW, XEX y XEQ.

Tampoco pasaron los spots en las televisoras y radiodifusoras de TV ni del Grupo Imagen, que incluyen los canales 7, 13, 40 y 28, y otras estaciones de radio.

Ayer, se cumplieron nueve días de incumplimiento de los concesionarios de radio y televisión con lo que establece la reforma electoral que los obliga a pasar las pautas de los partidos políticos en los tiempos del Estado.

Fuentes electorales aseguraron que los spots de 20 segundos de los partidos se podrían empezar a transmitir en esas cadenas televisivas y estaciones de radio a partir del próximo martes 25 de marzo, cuando se inicie uno de los ciclos establecidos en las pautas aprobadas por el IFE.

Y es que en este periodo de vacaciones se cruzan también los días en que los concesionarios transmiten los programas de los partidos de 5 minutos, que en el caso del canal 2 son los lunes y los jueves.

El inicio del ciclo de los spots dentro de la pauta sorteada por el Comité en el llamado canal de las estrellas, en cadena nacional y de mayor audiencia, iniciará el próximo martes con la transmisión de los promocionales del PT, PRD, Alternativa, Nueva Alianza, PRI y Convergencia.

La pauta se completa hasta el miércoles 26 con los spots del PAN y del PVEM pues el martes 25 se prevé transmitir un programa de partidos político de 5 minutos.

Los "ajustes" a las pautas por parte de los concesionarios dan lugar a que previamente a la transmisión del martes 25, de confirmarse la pauta, ocurra una reunión entre los representantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), consejeros del IFE y funcionarios de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la subsecretaría de normatividad de medios, de la Segob.

Asimismo estos días no hábiles de la Semana Santa dieron pie a postergar procedimientos de sanción.

El IFE solicitó a los concesionarios que explicaran en tres días hábiles sus razones técnicas para lo transmitir los spots, lo cual, en caso de contestar, se recibirá los primeros días de la próxima semana.




Llamadas a misa

Las televisoras ya se habían negado a transmitir en tiempos del Estado, y por lo tanto sin costo, los anuncios de los partidos políticos que les envió el IFE, en cumplimiento con las recientes modificaciones a la reforma electoral.

El pasado 12 de marzo, los comerciales, de 20 segundos cada uno, tenían que difundirse de acuerdo con una pauta acordada entre partidos y consejeros en el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral.

Los canales que no transmitieron los anuncios políticos fueron el 7 y 13, de Televisión Azteca; el 2, 4, 5 y 9, de Televisa; el Canal 28, de Imagen Informativa, y el 40.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 20 de marzo.

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