Prevén en Cuba cambio migratorio

LA HABANA.- El Gobierno de La Habana analiza flexibilizar los trámites para que los cubanos puedan salir de la Isla, declaró ayer el Canciller Felipe Pérez Roque.

"No quiero anticiparme sobre este tema, pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración", dijo al ser cuestionado por periodistas sobre una simplificación en los complejos trámites para viajar al extranjero.

"Tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación con los cubanos en el exterior y sus familias en Cuba y en hacer cada vez más expeditos los trámites y las regulaciones", comentó el encargado de la política exterior isleña en La Habana, en una reunión con cubanos que residen en el extranjero.

En las últimas semanas, el Presidente Raúl Castro dio los primeros pasos para eliminar lo que ha llamado el exceso de prohibiciones que dificulta la vida a los cubanos, lo que ha despertado grandes expectativas, entre los ciudadanos, de que se realicen cambios profundos en la Isla.

Y estas expectativas se vieron alimentadas la semana pasada, cuando se conoció un memorándum oficial que liberaba la venta minorista de diversos electrodomésticos prohibidos durante décadas.

Cuba exige a sus naturales una visa, llamada tarjeta blanca, para salir o entrar al país. Además, obliga a pedir permisos de residencia en el exterior que deben renovarse anualmente, con estancias en el país caribeño de no más de 30 días.

Según Elíades Acosta, un alto funcionario del gobernante Partido Comunista, la reunión de emigrantes, denominada "Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo", se produce en un momento histórico de la Revolución Cubana, en el que el país está repensando su estructura y funcionamiento.

Un grupo de medidas migratorias se está analizando, y entrará en vigor lo antes posible, indicó.

En la reunión, que sesionará hasta hoy en el Hotel Nacional, participan 129 emigrantes, que residen en 24 países.

"Espero que de esa reunión salga alguna medida concreta en el camino de eliminar regulaciones migratorias que fueron establecidas en una coyuntura, y que hoy son absurdas", declaró Juan Bautista, un masajista y músico cubano que vive desde hace 10 años en Milán.

Salvador Morales, un historiador radicado en México desde 1993, dijo esperar soluciones interesantes, mas no espectaculares.

Cerca de un millón y medio de cubanos y sus descendientes viven en unos 60 países, la mayoría, en Estados Unidos, y, pese a las restricciones, alrededor de 20 por ciento visita la Isla cada año, según cifras oficiales.
Nota de Agencias, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Prevén en Cuba cambio migratorio"