A la venta PC y TV desde abril

A partir del primero de abril, los cubanos podrán comprar computadoras, televisores, equipos de reproducción de video y otros electrodomésticos tras la autorización oficial del gobierno cubano a la “venta minorista” de dichos aparatos.

La resolución 43/08 del Ministerio de Comercio Interior, fechada el 21 de marzo, decreta “reanudar la venta minorista en la red de tiendas del mercado interno en divisas con destino a personas naturales de computadoras y sus accesorios, equipos de reproducción de video de todo tipo, televisores en todas las medidas de pantalla, ollas de presión eléctricas, ollas arroceras eléctricas, bicicletas eléctricas y alarmas para autos”.

De este modo, se revierte otra resolución de junio de 2003 que prohibía la venta de estos artículos. El motivo del cambio de decisión es que “el país ha tenido una mejoría de la generación y distribución de la energía eléctrica”.

De acuerdo con el nuevo documento, la venta será realizada de forma “gradual”.

La venta de electrodomésticos sería de este modo una de las primeras medidas implementadas por el nuevo gobierno de Raúl Castro, quien durante su asunción como nuevo presidente de Cuba, el 24 de febrero, anunció la “eliminación” de las “más sencillas” de las “prohibiciones y regulaciones” de las que reconoció había un “exceso” en el país.

La medida debería sobre todo beneficiar a los productos chinos, dado que la resolución precisa que “las marcas, modelos, piezas y accesorios” deberán tener “la menor diversidad posible” y ser “similares a los vendidos en el Programa de Ahorro Energético”, 90 por ciento de ellos de origen chino, suministrados en los últimos años a los hogares cubanos.

La posibilidad para los cubanos de poder adquirir computadoras no significa, sin embargo, que puedan tener Internet, cuyo acceso está severamente controlado: sólo las empresas y algunas categorías de la población, muy minoritarias, como los escritores o los artistas registrados oficialmente, tienen derecho de abrir una cuenta.

Entre las otras medidas que ya se han empezado a implementar figuran incentivos en el campo, desde la venta de aperos a incrementos salariales y descentralización. Se espera un levantamiento en breve de la prohibición que pesa sobre los cubanos para alojarse en hoteles de lujo de la isla.

- Claves

Fidel y Matthews

• Las productoras de EU Moxie Pictures y Killer Pictures lograron la exclusividad para llevar al cine el libro El hombre que inventó a Fidel: Castro, Cuba, Herbert Matthews y el New York Times, informó Variety.

• La obra de Anthony DePalma, periodista del Times y ex jefe de la redacción en México y Canadá, describe la biografía de Matthews, autor de una histórica entrevista a Castro en 1957.

• Para Matthews “ninguna mentira es más poderosa que los mitos” y “ninguna verdad es más frágil que aquella que nadie quiere oír”.
Nota de Agencias en La Habana, Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "A la venta PC y TV desde abril"