Las necesidades definen el tipo de acceso a la red

La mayoría de las personas que acceden a internet prefieren hacerlo a través de una conexión de banda ancha por la velocidad de navegación, pero ¿qué conviene más?, ¿contratar el servicio móvil o fijo?

De acuerdo con expertos consultados, cada acceso tiene ventajas y desventajas frente al otro, y todo depende de las necesidades y posibilidades económicas del usuario.

Pero hasta el momento, coinciden, las redes fijas, como las que ofrecen las telefónicas o los operadores de cable, siempre darán más ancho de banda que las móviles.

Sin embargo, en países como México una gran parte de la población no puede comprar una computadora, y aunque sea más fácil adquirir un teléfono móvil, el costo del servicio de acceso a la red sigue siendo muy caro, lo cual indica que sólo el segmento de alto poder adquisitivo lo contrataría.

Para José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, a corto y mediano plazos ambos métodos de acceso serán complementarios, pero la móvil es más costosa y tendrá además requisitos más estrictos del límite de consumo de capacidad de utilización.

“La ventaja con la que cuenta la banda ancha inalámbrica es la cobertura, es por tal razón que se espera que las empresas eventualmente complementen su oferta de banda ancha al hogar (independiente del método de acceso) con una de mayor cobertura fuera del mismo por medios inalámbricos. Es importante resaltar que esta oferta tiene que ser competitiva a la existente en la actualidad por medio de WiFi como lo es el Prodigy Móvil”, sostuvo.

Federico Guillén, vicepresidente de la división de acceso fijo de Alcatel-Lucent, dijo que aunque la red fija siempre va a dar más ancho de banda que la móvil.

Pero “esto no quiere decir que una sea mejor que la otra, sino que una es más potente y la otra es más práctica y versátil porque tiene da la posibilidad de consultar Internet en cualquier lugar, pero las dos tienen su aplicación”, aclaró.

Alejandro Valdés, analista de telecomunicaciones de IDC, señaló que si bien es cierto que tanto las redes fijas como las móviles pueden proveer velocidades de 2 Mbps, en la red móvil con tecnología HSDPA (como la de Telcel en 3G) estos Megabits por segundo son asimétricos, es decir, 128 kbps de subida y el resto para descarga de aplicaciones, de la red al dispositivo y sujetas a la demanda que se de en ese momento, porque en horas pico no se puede llegar a esa velocidad.

Además, no forzosamente cualquier pantalla es la mas idónea para cualquier aplicación, pues aunque se pueda ver la tv en el celular esto será por conveniencia u oportunidad, ya que el usuario preferirá la imagen más grande que le ofrece una computadora o televisor.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 11 de marzo.

0 Responses to "Las necesidades definen el tipo de acceso a la red"