Liberan en Cuba medicinas

LA HABANA. - Cuba relajó las reglas para la venta de medicamentos y permitió su compra en cualquier farmacia del país, en un nuevo esfuerzo del Gobierno del Presidente Raúl Castro para eliminar lo que llamó exceso de prohibiciones, revelaron fuentes del sector.

Hasta este mes, los cubanos tenían que comprar medicamentos recetados por su médico en la farmacia de su barrio, una medida de control adoptada durante la profunda crisis que siguió a la desaparición de la Unión Soviética.

"Había más quejas de la población. Cuando no teníamos el medicamento, había que desviar al paciente a otra farmacia previo trámite, y la gente perdía mucho tiempo", indicó la administradora de una farmacia en el centro de La Habana.

"Ahora, nos dijeron que tenemos que atender a todos los pacientes. Lo que quieren es que la gente no esté molesta", añadió.

Raúl Castro, quien sucedió a su convaleciente hermano Fidel el mes pasado, anunció que eliminaría las prohibiciones en exceso en Cuba, donde el Estado domina la economía.

"Ahora, los que se hacían ricos revendiendo medicinas tendrán que buscar otra vía, porque nadie va a gastar dinero si el medicamento lo tiene a la mano, esté donde esté", dijo Regina, jubilada de 75 años que compraba un fármaco para una úlcera.

Apenas asumió la Presidencia en febrero, Raúl Castro comenzó a tomar pequeñas decisiones para eliminar reglas desmedidas, atacar el mercado negro y hacer más eficiente el modelo socialista de la Isla.

"En diciembre hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas", declaró ante el Parlamento, que lo eligió el 24 de febrero.

Se prevé que el 1 de abril se retome en la Isla la venta minorista de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos hasta ahora prohibidos, además de que esta semana se avanzó en la descentralización de la administración de la agricultura, medida clave para aumentar la producción de alimentos.

Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista, dijo que podría incluso levantarse la prohibición de que los cubanos se alojen en hoteles reservados hoy para los extranjeros. Muchos cubanos esperan, además, la revaluación del peso con que el Estado paga los salarios frente al peso convertible, 24 veces más fuerte, en que son vendidos los bienes importados.


Reducen el Viacrucis

Con la relajación de las reglas para la venta de medicamentos, los cubanos ya no estarían:

· Obligados a surtir las recetas médicas en la farmacia asignada a su barrio, único lugar donde actualmente pueden ser atendidos. Si ahí no está disponible el medicamento que requieren, deben hacer un trámite para que se le surta lo necesario en otro establecimiento, sin importar la urgencia con que requieran el tratamiento.

· Con los cambios propuestos por el Gobierno, los pacientes podrán buscar sus medicinas en cualquier farmacia del país, sin autorización previa, lo cual se espera que reduzca sustancialmente el mercado negro de estos bienes, además del
descontento social.
Nota de Reuters, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Liberan en Cuba medicinas"