Los ataques a periodistas amenazan la democracia

El trabajo periodístico en México es una de las tareas más riesgosas; los ataques en contra de los comunicadores pueden considerarse como una “enfermedad” para la democracia, consideró Emilio Álvarez Icaza.

El ombudsman alertó sobre la gravedad de las agresiones contra los reporteros, no sólo en la integridad física de los mismos, sino por la importancia de su labor en un Estado democrático que corre el riesgo de verse acallado por las amenazas y los ataques.

Denunció que las autoridades y las instituciones no funcionan para garantizar la “libertad de expresión” y ahora es común que los periodistas sean agredidos e intimidados por realizar una de las tareas más peligrosas en el planeta, en la cual México ocupa el primer lugar, donde el periodismo representa riesgo en contra de los reporteros.

“La democracia tiene una enfermedad grave por los ataques, desde distintos ámbitos, hacia el ejercicio profesional de la comunicación. Estamos teniendo un déficit en el ejercicio de los derechos humanos en materia de comunicación en México”, expresó Álvarez Icaza.

Durante el panel ¿Libertades y autocensura, realidades en México?, del Foro: Crimen organizado y abuso de poder “Retos y futuro de la libertad de expresión en México”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF indicó que las instituciones no funcionan “porque las amenazas se cumplen, son eficaces y eficientes para inhibir a los periodistas”.

Consideró que la garantía sobre la libertad de expresión es uno de los principales desafíos para el ejercicio de la libertad, pero que las instituciones mexicanas no están funcionando.
Nota de Israel Yáñez, Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "Los ataques a periodistas amenazan la democracia"