Migración aumenta el rezago educativo

NUEVO LAREDO, Tamps.— Para Ramón Durón Ruiz, director del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), el éxodo de personas procedentes de comunidades rurales de distintos estados a la frontera de Tamaulipas, es un factor importante que incrementa el rezago educativo “y la migración nos supera en cuanto a los resultados”, reconoció.
Esta realidad, dijo el funcionario estatal, hace que se sienta frustrado por los magros resultados en ese sentido, aunque el instituto a su cargo cada día avanza, pero no tanto como el rezago que arrastran los migrantes que se asientan en suelo tamaulipeco, añade.

“¿Por qué nos supera? Porque Nuevo Laredo es una tierra de oportunidades. Y mientras demos resultados, como el año pasado, cuando esta ciudad obtuvo el primer lugar estatal en abatir el rezago, la migración nos rebasó”, expresó.


La mayor parte de los migrantes que se establece en la frontera del estado, vienen con un nivel educativo muy bajo, ya que no terminaron la secundaria y en muchos de los casos, ni siquiera concluyeron la instrucción primaria.

No quieren aprender a leer

Angélica Ledezma Álvarez, coordinadora del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos, comentó que en Nuevo Laredo se trabaja para reducir el rezago, pero al igual que Durón Ruiz, reconoció que existe un serio problema:

“La gente se cohíbe y le da pena enfrentar la realidad de que no sabe leer ni escribir y reconocerlo en público, por lo que ante esta dificultad, se frenan un poco los avances, pero no por ello dejamos de trabajar”, expresó.

Nota de Gastón Monge, El Universal, 3 de marzo.



0 Responses to "Migración aumenta el rezago educativo"