México dependerá del crudo durante los próximos 50 años

La secretaría de Energía, Georgina Kessel, aseguró que México será dependiente del petróleo en el próximo medio siglo, por lo que necesita dar un salto tecnológico y de cambios en el sector energético.

Durante la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la expropiación petrolera, la titular de la Sener expresó la urgencia de dotar al sector con nuevas herramientas que le permitan desarrollarse y mejorar su capacidad de ejecución para explotar los recursos petroleros.

Ante este entorno se debe preservar la soberanía, la propiedad y el aprovechamiento de la renta petrolera. “No debe quedar ninguna duda: el petróleo es, ha sido y seguirá siendo de los mexicanos”, dijo.

Mencionó que lo que se busca es que Petróleos Mexicanos renueve sus capacidades de producción y de gestión sin perder soberanía ni la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos: “Nuestra empresa (Petróleos Mexicanos) debe ser capaz de evolucionar, de tener agilidad y capacidad de operar en un entorno global de mayor competencia”.

Aseguró que las actuales cifras del sector petrolero advierten que “experimentamos” una importante caída en las reservas, lo que podría traducirse en una severa reducción de la producción de crudo.

Durante la ceremonia, encabezada por el presidente Felipe Calderón, resaltó que para garantizar nuestra seguridad energética será necesario aumentar la tasa de recuperación de Cantarell y de los campos maduros, además, continuar con la explotación y exploración de yacimientos en aguas someras y en tierra, particularmente Chicontepec e iniciar la actividad en aguas profundas.

Recalcó que estas acciones no significan que México ya no tenga petróleo, sino que ya no podemos extraerlo de la zona de donde actualmente se sitúa la mayor producción.
Nota de Nayeli González en Dos Bocas, Tabasco, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "México dependerá del crudo durante los próximos 50 años"