OEA, en receso tras rechazo de Colombia y Ecuador

Washington.- Las negociaciones de un proyecto de resolución de la OEA relacionado con la crisis entre Colombia y Ecuador estaban estancadas la noche del martes debido a la oposición colombiana al nombramiento de una “comisión verificadora’’ de los hechos que llevaron a esos países a la ruptura de relaciones diplomáticas.

La comisión, como lo quiere Ecuador, debería señalar el grado de responsabilidad de Colombia en los incidentes del 1 de marzo, en que tropas colombianas ingresaron a territorio ecuatoriano para aniquilar una célula de la guerrilla colombiana.

“Esto no es un tribunal’’, dijo el embajador colombiano ante la organización, Camilo Ospina. `”Este es un foro de facilitación’’.

Estados Unidos dio su apoyo no sólo a la posición de Colombia de justificar el ataque sino a su posición también en el debate en la OEA. El subsecretario de Estado Thomas Shannon, quien estuvo en la sede de la OEA siguiendo las deliberaciones, dijo que ``el papel de la OEA no es condenar ni sancionar sino facilitar la resolución de controversias’’.

Ospina había rechazado un proyecto de resolución presentado por Ecuador que condena la violación de su territorio, insta al gobierno colombiano a ``retornar a los cauces del derecho internacional’’, y promueve la comisión verificadora y una reunión extraordinaria de cancilleres americanos.

La sesión de los embajadores, que conforman el Consejo Permanente de la OEA, se reanudará en cuanto el grupo de redacción, encabezado por el embajador de Panamá, Arístides Royo, presente un nuevo proyecto aceptable para Colombia y Ecuador, lo cual puede tardar horas.

Colombia ha admitido en el debate que violó la soberanía territorial ecuatoriana con su incursión militar el 1 de marzo para aniquilar una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero dijo que seguirá oponiéndose a ``cualquier alternativa que profundice las diferencias’’.

Según la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, quien defendió el caso de su país, el informe de esa comisión debería servir de base para el debate de los cancilleres a más tardar el 11 de marzo. Ospina dijo que aceptaría la reunión el 25 de marzo.

La comisión la presidiría el secretario general José Miguel Insulza y tendría un plazo breve para preparar un informe.

En el debate, Colombia pidió nuevamente ``disculpas públicas’’ a Ecuador por su incursión, pero Quito dijo que el gesto era insuficiente si no se daban las tres condiciones que mencionó en su proyecto de resolución.

El embajador boliviano Reynaldo Cuadros Anaya dijo que su país, como presidente pro témpore del proceso de formación de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), ha pedido una primera reunión de cancilleres y ésta se realizará en Santo Domingo, durante la cumbre del Grupo de Río que se inicia el miércoles 6 en la capital dominicana.
Ospina mencionó los antecedentes criminales de Raúl Reyes, el segundo en rango de mando en las FARC, muerto en la acción junto con otros ``16 terroristas más’’. Ecuador dijo que los muertos eran 22.

Venezuela y Ecuador expulsaron a los embajadores colombianos de Caracas y Quito, un acto que Ospina aprovechó para decir que el valor mostrado por los presidentes de esos países ``ojalá pudieran mostrarlo para expulsar a los terroristas de su territorio’’.

El embajador y vicecanciller venezolano Jorge Valero censuró la actitud de Colombia de tratar de presentar a ``un país agresor como agredido’’, y rechazó cualquier vinculación del presidente Hugo Chávez con las FARC que no sea la de buscar un arreglo pacífico y negociado en Colombia.

Valero no mencionó en forma directa las acusaciones de Ospina de que Chávez había entregado 300 millones de dólares a las FARC, pero dijo que ``el gobierno de Colombia miente en forma descarada’’.

Nota de El Economista con información de AP, 5 de marzo.


0 Responses to "OEA, en receso tras rechazo de Colombia y Ecuador"