Opositores a la entrega de Pemex chocan con policías antimotines

Campeche, Cam., 29 de febrero. Al mismo tiempo que se desarrollaba la plenaria de la 34 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), unos 300 integrantes del Comité Ciudadano en Defensa del Petróleo arremetieron contra decenas de policías antimotines, quienes les impidieron el paso hacia el Centro de Convenciones Campeche XXI, donde pretendían llegar para entregar un documento a los gobernadores, en que les pedían un pronunciamiento sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la consigna “el petróleo se defiende, no se vende”, y el estreno de un estribillo: “Mouriño, gusano, tú no eres mexicano”, los manifestantes marcharon por el circuito Baluartes y pretendían ingresar por una de las calles laterales que conducen al centro de convenciones, cuando se encontraron con el despliegue policiaco.

Intentaron abrirse paso entre empujones, pero sólo lograron avanzar algunos metros, pues tres hileras de policías frenaron la embestida.

Los dirigentes del Frente Amplio Progresista –sin representantes del PRD– lograron aplacar los ánimos e iniciar el mitin, en el cual reiteraron su llamado a los gobernadores para pronunciarse en contra de la privatización de Pemex.

El diputado federal perredista Salvador Ruiz Sánchez, quien acompañó al contingente, denunció que los policías federales le negaron el paso a la reunión de la Conago, donde pretendía entregar un documento.

Un grupo de mujeres intentó nuevamente pasar entre la valla de policías y se reiniciaron los empujones y algunos golpes.

Como saldo, los manifestantes despojaron de tres escudos, un tolete, una espinillera y una placa de metal con la insignia de la PFP a los gendarmes. Un policía vestido de civil se infiltró en el grupo para rescatar esos objetos y provocar a los manifestantes, pero fue detectado a tiempo y estuvo a punto de ser linchado.

Tras el mitin, las mujeres devolvieron a los policías los escudos, tolete e insignia que les quitaron. “La bronca no es con ustedes, que son igual de asalariados que nosotros”, les dijeron.

Nota de Alonso Urrutia y Lorenzo Chim, La Jornada, 1º de marzo.


0 Responses to "Opositores a la entrega de Pemex chocan con policías antimotines"