Medina Mora pide cerrar filas en torno de la reforma judicial

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, llamó “a todas las fuerzas políticas” a cerrar filas en torno de la reforma al sistema de seguridad y justicia, y pidió que funcionarios y actores sociales y políticos se comprometan a trabajar para que las modificaciones legales funcionen y se “marque, en el futuro, la pauta de lo que es correcto y es conveniente”.

En representación del presidente Felipe Calderón, y en presencia de Margarita Zavala, esposa del mandatario y presidenta del Consejo Consultivo del DIF, pidió a los abogados de México y a los integrantes de la International Bar Asociation (IBA, organización internacional que aglutina a asociaciones y grupos de abogados), que se preparen y hagan “un esfuerzo por tener un sistema efectivo, transparente y democrático”.

En ese contexto, Margarita Zavala, quien también es abogada, dijo a sus pares que la mayoría ejerce su profesión en una realidad que no gusta, “porque somos una de las regiones más desiguales del mundo. Y es cierto, hay una enorme diferencia entre los que han tenido todas las oportunidades y quienes no las han tenido”, por ello invitó a los litigantes a apoyar las asesorías jurídicas gratuitas o probono, como se conoce a ese tipo de actividades en las que se toman casos y no se cobra a los afectados por su defensa.

Así, el titular de la PGR dijo en nombre del presidente Calderón que “el Estado mexicano está dedicado y decidido a recuperar el orden en nuestra sociedad, a generar condiciones de vida en sus ciudadanos donde la tranquilidad en nuestras ciudades y nuestras comunidades sea una realidad cotidiana”.

Intensas negociaciones
Aseguró que “este tiempo que vivimos es uno de grandes desafíos y de grandes cambios” y que “a diferencia de otros tiempos en que los revolucionarios y los guerreros encabezaban los cambios, hoy son los ideólogos, los pensadores y los que conocen la ley quienes marcan el camino”.

Medina Mora se refirió entonces a la reforma judicial. “México ha sido actor en los últimos meses de un intenso proceso de negociación y debate sobre uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana”, y aseguró que “éste es uno de los cambios y rediseños institucionales más importantes a nivel constitucional que se han dado en nuestro país desde la promulgación de nuestra Constitución, en 1917.

“En esta reforma se pretende llevar a México al siglo XXI, modernizando el sistema de justicia para ponerlo a la altura de los sistemas más modernos de los países más avanzados. Transitar del sistema mixto al acusatorio, adversarial y oral, implementar medidas alternativas de resolución de conflictos, así como dar mayores garantías a la víctima y al inculpado al tiempo que se fortalece al Estado para que éste cuente con las herramientas necesarias para combatir al crimen organizado, que es uno de los grandes males que aquejan a toda sociedad moderna y contra el que todo Estado y gobierno debe estar preparado y tener las armas para combatirlo”, dijo Medina Mora.

Aunque si bien señaló que estas modificaciones legales proveerán “certidumbre, seguridad cotidiana a los ciudadanos” y permitirá “que México se consolide como un país de imperio de la ley”, también dijo que “ahora sigue la parte más compleja. A partir de la aprobación de la reforma correrá un plazo de ocho años durante los cuales se dará la transición determinada, pero paulatina, al nuevo sistema. Durante este tiempo todos los actores del sistema de justicia (policías, agentes del Ministerio Público, abogados y jueces) deberemos prepararnos. Para que el sistema funcione es necesario contar con profesionales preparados, inteligentes, abiertos a las nuevas experiencias y listos para asumir estos desafíos”.

Luego, Margarita Zavala señaló a los abogados presentes en este acto de la IBA, realizado en un hotel de la capital del país, que en México hay una gran oportunidad para hacer el bien y reconoció que hacer trabajos probono es la forma que los abogados tienen para hacerlo.

“Estoy segura de que estos esfuerzos se traducen también en una nueva cultura del abogado; me parece que lo honran, porque para ejercer precisamente una práctica privada, que se tenga siempre la conciencia de que todos tenemos una función social que cumplir, y que se pueda ya representar legalmente a otras personas que ni siquiera tuvieron la oportunidad de estudiar, que se les pueda representar ante tribunales, frente a instituciones”, dijo Margarita Zavala.

Nota de Gustavo Castillo García, La Jornada, 1º de marzo


0 Responses to "Medina Mora pide cerrar filas en torno de la reforma judicial"