Pegan normas antimigrantes a estudiantes

FORT WORTH, Texas.- Las ciudades del norte de Texas que debaten reglamentos locales para frenar la inmigración de indocumentados también están en los distritos escolares con algunos de los aumentos de matriculación de estudiantes hispanos más grandes del estado, reveló ayer un análisis del diario Fort Worth Star-Telegram.

Los distritos escolares de Irving y Carrollton-Farmers Branch son parte del 5 por ciento de los distritos del estado con los aumentos proporcionales más grandes de estudiantes hispanos en los últimos 10 años.

De los más de 560 distritos analizados por el periódico, los dos distritos escolares también se ubicaron entre los 30 con los aumentos porcentuales más grandes de estudiantes pobres y estudiantes con limitaciones en el dominio del inglés.

Los expertos creen que el aumento en la matriculación escolar de hispanos puede ayudar a explicar el reciente aumento de medidas contra inmigrantes sin papeles en ciudades como Farmers Ranch e Irving.

La Policía de Irving participa en un programa federal que permite a las cárceles llamar a un número telefónico con atención las 24 horas, donde un funcionario de inmigración verifica si un detenido reside legalmente en Estados Unidos.

Desde que se estableció el programa, defensores de los derechos latinos han acusado a algunos policías de etiquetación racial y de excesos en la aplicación de los reglamentos cuando se trata de arrestar a personas de las que sospechan que residen ilegalmente en el país.

La llamada etiquetación racial ocurre cuando las autoridades se basan en las características étnicas de una persona para creer que tiene más probabilidades de cometer un delito.

En febrero, el Gobierno de Farmers Branch aprobó una norma que obliga a las personas interesadas en tomar una vivienda o un negocio en arrendamiento a conseguir primero un permiso de la ciudad.

Quienes no puedan demostrar su situación jurídica en el país, no podrían continuar alquilando inmuebles en la ciudad. La norma, sin embargo, no podrá aplicar hasta que se resuelvan las querellas legales interpuestas en su contra.

Aunque más de 100 Alcaldías en todo Estados Unidos han bosquejado órdenes que tratan de frenar la inmigración ilegal, tales medidas no pueden aplicarse a los distritos escolares.
Nota de AP, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Pegan normas antimigrantes a estudiantes"