Pelean por fiscal para periodistas

En un foro sobre periodismo y sus riesgos, organizado por la Cámara de Diputados, el diputado del PAN Gerardo Priego y el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro, se confrontaron a consecuencia de la gestión del fiscal especial de atención a periodistas, Octavio Orellana, que hace unos meses protagonizó una gresca en la que resultaron golpeadas dos reporteras de la fuente de la Cámara.

Ayer fue el último día de trabajo del foro sobre crimen organizado y abuso de poder, Retos y Futuro de la Libertad de Expresión en México, organizado por la comisión especial encargada de dar seguimiento a agresiones a periodistas, que preside el panista Gerardo Priego.

En la última mesa de discusión, los dos panistas debatieron sobre si es responsabilidad o culpa de los periodistas el que haya amenazas y hostigamiento en su contra.

Castro, cuestionó la responsabilidad de los reporteros, e intentó exaltar el papel del fiscal encargado de asuntos de medios de comunicación; Priego, le respondió que el fiscal especial de la PGR es el primero que arremete contra los reporteros y que ignora a los diputados.

Al final, Castro ofreció disculpas a Priego por alzar la voz; y a cambio le aseguró que se afina una propuesta para federalizar los delitos contra periodistas. El funcionario dijo que ello traería consigo la definición legal de qué es un periodista.

El director de esta casa editorial, Raymundo Riva Palacio, lamentó –en una mesa de debate sobre delincuencia organizada y libertad de expresión— que los gobiernos no hayan respondido al foro, a pesar de los obstáculos que viven algunos medios principalmente del norte por agresiones y amenazas que han arrojado periodistas muertos y agredidos, y que ha provocado que el fenómeno se extienda a todo el país.

Riva Palacio aseguró que la cobertura sobre temas del narcotráfico es hasta cierto punto novedosa, pero que se ha logrado pulsar las consecuencias de darle a la sociedad imágenes o videos con la violencia, por lo que resulta prioritario ejercer los criterios de ética periodística.
Nota de Andrea Merlos, El Universal, 1º de marzo.

0 Responses to "Pelean por fiscal para periodistas"