Raúl es el que manda, insiste Fidel

LA HABANA (DPA/EFE).— Fidel Castro respaldó ayer a los miembros de la cúpula cubana encabezada desde el domingo por su hermano Raúl y, aunque admitió que su configuración le fue “consultada”, insistió en que se mantiene “ajeno” al poder, en la primera “reflexión” que publica sin estar ya nominalmente al frente de la isla.

“Reafirmo estar ajeno a todo cargo, como expresé en el mensaje al pueblo el 18 de febrero de 2008” , señala el compañero Fidel en su artículo, titulado Espero no tener que avergonzarme. En esta nueva “reflexión”, Fidel Castro insistió también en los méritos de su hermano para sucederle en la presidencia, afirmando que “Raúl cuenta con todas las facultades y prerrogativas legales y constitucionales para dirigir a nuestro país”.

En este sentido, negó cualquier desavenencia entre ambos y aseguró que los rumores en ese sentido vienen de quienes “se han quedado con las ganas de ver un súbito derrumbe de la Revolución heroica que resistió y resiste medio siglo de agresión imperialista”. “Quienes conocen bien tanto a Raúl como a mí, saben que por elemental sentido de dignidad y respeto tal tipo de reunión jamás se podría producir”, subrayó en referencia a supuestas peleas entre los hermanos, como una a comienzos de los años 90, tras la grave crisis en que se vio sumida Cuba (el “periodo especial”) a causa del derrumbe del bloque soviético. Asimismo, defendió a los miembros del nuevo Consejo de Estado y señaló que si bien su conformación le fue consultada, “no se debió a que yo lo exigiera; fue decisión de Raúl y de los dirigentes principales del país consultarme”. El convaleciente ex presidente arremetió además contra el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, por haber dicho que la renuncia de Fidel puede “encaminar a Cuba a un proceso de transición democrática”.

En tanto, fuentes diplomáticas informaron que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, serán los primeros mandatarios recibidos por Raúl como jefe del Estado cubano. Ambos están invitados a una reunión que inicia el lunes.

Nota de El Universal, 1º de marzo.


0 Responses to "Raúl es el que manda, insiste Fidel"