Pemex sigue con o sin reforma

Con o sin reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa que tiene que seguir adelante con sus planes y proyectos, dijo el director de Finanzas de la paraestatal, Esteban Levin.

"Nosotros seguimos operando como una empresa, parte del Gobierno, controlada por el Gobierno, que sigue su operación en el día a día, tratando de conseguir cuanto dinero sea posible".

En conferencia con inversionistas, el funcionario precisó que el dinero se puede conseguir vía Presupuesto y financiamiento externo.

Así, dijo que durante el 2008 se estima captar aproximadamente 5,000 millones de dólares mediante las agencias de crédito a la exportación, créditos bancarios y/o emisiones de deuda en los mercados de capital tanto en México, como en los mercados internacionales.

Por su parte, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, refirió que para el primer trimestre del 2008, los principales proyectos a desarrollar son: Burgos, Arenque, Tres Hermanos, Tamaulipas, Constituciones, Poza Rica, Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Asimismo, la terminación de dos pozos multilaterales en los proyectos Tamaulipas, Constituciones, Magallanes; y la terminación de tres pozos con árbol Submarino en el Proyecto Cantarell.

Respecto de las inversiones para este año dijo que serán por 220,000 millones de pesos, cifra 28% superior al 2007, y que representa un máximo histórico en el gasto de inversión de Petróleos Mexicanos.

En relación con las expectativas para el 2008, dijo que Pemex tiene un programa de producción de 3 millones 102,000 barriles por día y se mantendrá así hacia el 2010.
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Pemex sigue con o sin reforma"