Pide hija de Raúl cambios en Cuba

ROMA.- Mariela Castro Espín, hija del Presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió ayer para la Isla un socialismo con menos prohibiciones sociales, al tiempo que pronosticó cambios en materia migratoria.

"Se debería abolir el permiso para salir de Cuba, los hoteles no deberían ser reservados sólo a los turistas, se debería garantizar el acceso a la computadora y a todos los instrumentos electrónicos además de resolver el grave problema de la doble moneda que se ha convertido en una barrera para el desarrollo económico", dijo Castro Espín en una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera.

"Han sido prohibiciones necesarias, pero apenas existan las condiciones, podrían ser suprimidas. Creo que pronto habrán cambios en materia social y migratoria", precisó la hija de Raúl Castro, quien asumió la Presidencia de Cuba en febrero.

Mariela Castro dijo que desde pequeña ha tenido diferencias con su padre desde cuestiones cotidianas hasta en los temas políticos.

Sin embargo, precisó que los contrastes no eran sobre cuestiones de fondo y que actualmente el General Raúl Castro es su principal aliado y mentor político.

Sexóloga, empeñada en la defensa de los derechos de los homosexuales y transexuales, Castro Espín dirige en Cuba el Centro nacional de educación sexual y reconoció que en su país existe la "homofobia".

"Tenemos un problema, pero la homofobia en Cuba no es tan agresiva, no hay casos de personas que por ser homosexuales hayan sido asesinadas o golpeadas, como sucede en Estados Unidos y Europa", aseguró.

"Hubo un período más difícil en los años 60 y 70, cuando había un rechazo a la homosexualidad en todo el mundo, pero después, a partir del reconocimiento de los derechos de las mujeres, se llegó a reconocer la diversa orientación sexual de las personas", afirmó.

Negó que en Cuba no hubiera libertad de expresión: "Nosotros los cubanos somos muy críticos con Cuba, no es verdad que no exista libertad de expresión, ahora sobre todo la gente piensa que su opinión debe ser escuchada y habla. La mayoría de los cubanos quiere que se mantenga el socialismo, pero que sea administrado mejor", aseguró.

Castro Espín, de 45 años, viaja a menudo a Italia debido a que está casada con un ciudadano italiano.

En esta ocasión Mariela está en el país europeo para presentar su libro, " Qué Cosa Sucede en la Pubertad", en la Feria internacional del libro para niños de Bolonia que se inaugurará el próximo lunes.

Nota de AP, Reforma, 28 de marzo.


0 Responses to "Pide hija de Raúl cambios en Cuba"