Carece de pruebas OEA para análisis

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) todavía no ha recibido información de Ecuador y Colombia sobre la muerte de un ecuatoriano, Franklin Aisalia, en el operativo militar ordenado por Bogotá en territorio del país vecino, aseguró ayer el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza.

"Vamos a hacer las recomendaciones del caso cuando las tengamos, pero tenemos que recibir todos los antecedentes primero. Tenemos las solicitudes de ambos Gobiernos de que nos hagamos cargo de ese tema, pero tienen que mandarnos ellos la documentación que nos han prometido enviarnos", puntualizó Insulza en Washington.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció la noche del martes que entregará, a las autoridades de Ecuador y a Insulza, pruebas de que el ecuatoriano muerto pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La cancillería colombiana sustentará en su informe que Aisalia militó en las FARC con el alias "Lucho Muñoz" y que su misión era servir de enlace con el secretario del grupo insurgente en Ecuador, según la radio RCN, que ha tenido acceso a la investigación que Colombia presentará en la OEA.

Conforme al documento oficial, Aisalia y Nubia Calderón integraban el frente internacional de las FARC, al igual que los bolivianos Felipe Kispe, Juana Santander, Juan Meriguet y Hugo Moldis, y los peruanos Eder Gerardo Caba y Alegría Soledad Conde. Además, Aisalia habría montado una estructura con intelectuales y allegados al Gobierno de Quito para apoyar desde las ciudades ecuatorianas a las FARC.

Mientras tanto, el Presidente Rafael Correa aseguró ayer que su Gobierno no permitirá que quede impune la muerte de su compatriota. "Si Aisalia era delincuente, guerrillero, como quieran catalogarlo, no justifica que se asesine a un ecuatoriano en suelo de Ecuador por fuerzas extranjeras", dijo el Mandatario.

Por otro lado, el Ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamente, expresó ayer que su país ha trabajado para bajar la tensión en la crisis con Colombia y restablecer las relaciones diplomáticas.

"Hemos estado trabajando en crear las condiciones para que este conflicto se alivie, para que puedan restablecerse las relaciones, pero con dignidad, con respeto a nuestra soberanía y con respeto a nuestro país", declaró.

Por último, Insulza afirmó también que en la primera quincena de abril será instalada una misión para restablecer el clima de confianza entre Ecuador y Colombia y las conclusiones se presentarán en junio.

"Hay en todo esto una realidad fundamental, los países de la región no quieren un conflicto en las Américas", resaltó el Secretario General de la OEA.
Nota de AFP y Notimex, Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Carece de pruebas OEA para análisis"