Pide OEA arreglo a Quito y Bogotá

BOGOTÁ.- La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a Colombia y Ecuador que restablezcan en forma inmediata sus relaciones, rotas por Quito tras el bombardeo colombiano a una base rebelde en su territorio, informaron ayer fuentes oficiales.

El Embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, dijo desde Washington a la radioemisora colombiana Caracol que el organismo también recomendó crear una comisión para que verifique el cumplimiento de los compromisos y acuerdos adoptados por los dos Gobiernos sudamericanos.

Detalló que el informe toma nota de los hechos y busca dar soluciones y alternativas para arreglar esta situación bilateral, además de pedir el inmediato restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

El Gobierno ecuatoriano rompió sus vínculos con su vecino por considerar que su territorio fue violado por las tropas militares colombianas, las que bombardearon el pasado 1 de marzo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dieron muerte al segundo jefe de ese grupo, "Raúl Reyes".

Aunque la crisis se dio por superada con un apretón de manos entre el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su par colombiano, Álvaro Uribe, Ecuador mantiene la ruptura de relaciones diplomáticas.

Correa no ha ocultado su decepción por una resolución de la OEA aprobada hace dos semanas, luego de dos días de discusión, que reconoció la violación del territorio ecuatoriano por parte de Colombia, pero que no condenó las acciones de Bogotá.

La misión de la OEA encabezada por su Secretario General, José Miguel Insulza, quien visitó hace unos días la zona donde estaba ubicado el campamento rebelde, presentó el sábado su informe ante los 34 Embajadores acreditados ante el organismo hemisférico.

La delegación de la OEA que visitó la región fronteriza, tanto en Colombia como en Ecuador, fue conformada en la pasada reunión del Consejo Permanente del organismo, previa a la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, donde ambos países dieron por terminada la crisis.

Ospina añadió que la sugerencia de la OEA de crear una comisión de verificación, que será nombrada por el Secretariado General, es la más importante para Colombia, porque verificará lo que a cada país le corresponde hacer.

"Esa misión nos va quitar las discusiones sobre qué está haciendo el uno y qué hace el otro", precisó el jefe de la misión de Colombia en la OEA.

El documento del organismo hemisférico también recomendó fortalecer los mecanismos de cooperación y diálogo fronterizo, así como el estudio de un eventual mecanismo de alerta temprana.

Además solicitó desarrollar programas de cooperación e integración fronteriza, incluyendo proyectos en el área del medio ambiente con el apoyo de organismos multilaterales.

También pidió promover el diálogo entre la sociedad civil de ambos países e intensificar las relaciones entre entidades empresariales de ambos países con el propósito de desarrollar medidas para fortalecer el comercio bilateral y fronterizo.
Nota de Notimex, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Pide OEA arreglo a Quito y Bogotá"