Piden firmeza a IFE ante TV

Legisladores del PAN, PRI y PRD demandaron ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) no ceder ante la decisión de las televisoras de no transmitir los anuncios de los partidos en los tiempos oficiales, como lo marca la recién aprobada reforma electoral.

El vicecoordinador de los senadores del PAN, Felipe González, aseguró que ahora le toca al organismo electoral demostrar su autoridad y aplicar los mecanismos de los que lo dotó el Congreso para que los particulares cumplan con la ley.

"Le toca al IFE sancionar si así lo hicieron las televisoras. Primero las debe apercibir, deben ser multadas, y, si es necesario, pues, tomar otras decisiones", expresó.

Las televisoras debieron iniciar el miércoles la difusión, en tiempos oficiales, de cuatro spots de 20 segundos cada uno repartidos entre el PT, PRD, Alternativa y Nueva Alianza.

Esa pauta la debieron seguir en cada uno de sus canales, lo que da 32 spots no transmitidos en el 2, 4, 5 y 9, de Televisa; el 7 y 13 de TV Azteca; el 28, de Imagen Informativa, y el 40.

Ayer no estaban programados spots. Para hoy debían transmitirse 48, entre ellos uno de Convergencia y otro del PAN, en horario triple A.

El vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, aseguró que se trata de una prueba de fuego.

"Sería muy grave que cada uno hiciera lo que quisiera. Confío en que cumplan con lo que mandata la Constitución y con lo que el IFE ha enviado de pautas", expresó.

Por su parte, el senador del PRI Adolfo Toledo, integrante de la Comisión de Gobernación, pidió a los consejeros castigar de manera ejemplar cualquier violación a la ley.

El perredista Arturo Núñez, miembro de la Comisión de RTC de la Cámara alta, cuestionó los argumentos que ofreció la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para no transmitir los spots.

"Leí la nota de REFORMA donde se dice que, por razones de tiempo, e incluso legales, no se pudo cumplir. A lo mejor de tiempo pudiera ser, pero las legales, lo dudo, porque es clara la norma", afirmó.

En San Lázaro, el vicecoordinador de los diputados perredistas, Juan Guerra, calificó la actitud de las televisoras como amenazante e ilegal.

Samuel Aguilar, diputado priista, coincidió en que el órgano electoral tiene que ser contundente y no doblegarse ante las presiones.

TV Azteca anunció que interpondrá un amparo contra el Comité de Radio y Televisión del IFE.

La televisora asegura que se violan sus garantías y se exceden los límites constitucionales al pretender imponerles horarios para la transmisión de los spots de los partidos.

Además, argumenta que se violó su derecho de audiencia, pues señala que el comité debió haber enviado a las empresas su propuesta sobre los tiempos de transmisión de los mensajes y permitido que estas expresaran su inconformidad, para después decidir las pautas.
Nota de Claudia Guerrero, Armando Estrop y Hugo Corzo, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Piden firmeza a IFE ante TV"