Pierden vigencia spots 'bloqueados'

La resistencia de los concesionarios como Televisa, Televisión Azteca y Grupo Imagen a transmitir los spots de los partidos políticos dentro de los tiempos del Estado, como lo ordena la Constitución, ha dejado fuera del aire a tres spots del PRD, uno del PAN y uno del PRI.

El proceso interno perredista y la coyuntura petrolera fueron los temas de dos spots elaborados por el PRD, y que ya no tienen utilidad.

En uno de ellos el PRD invitaba a sus militantes a votar en la elección interna del 16 de marzo y en otro Andrés Manuel López Obrador convocaba a la concentración en Zócalo capitalino del pasado martes 18 de marzo en defensa del petróleo.

Hay un tercer spot del PRD que hace referencia a la expropiación petrolera y a la propiedad nacional de ese recurso. Está a la espera de ser transmitido, en cuanto los concesionarios decidan cumplir con las pautas entregadas por el IFE.

El PAN, por su parte, alegó problemas técnicos para no entregar de inmediato su primer spot.

Lo hizo el viernes pasado. Se trata de un promocional que destaca al programa del partido en favor de la seguridad, educación, salud y el futuro de México.

El PRI entregó en tiempo su spot, en donde destaca la reconstrucción de ese partido en el siglo 21 y reproduce un estribillo con música contagiosa, el mismo que tocó en su aniversario el pasado 4 de marzo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Los tres spots esperan su turno para ser transmitidos en las cadenas nacionales de radio y televisión, dentro de una pauta entregada por el IFE para iniciar desde el pasado 12 de marzo y que se ha postergado indefinidamente.

Televisa recibió los materiales y anunció al IFE que los transmitiría desde el miércoles 19 de marzo -una semana después de lo solicitado por la autoridad electoral-, mientras que Televisión Azteca y Grupo Imagen no ha querido ni siquiera recibir los materiales.

El IFE anunció el viernes pasado que inició un procedimiento administrativo que puede concluir en sanción en contra de Televisión Azteca y Grupo Imagen.

Los spots son de 20 segundos cada uno.

El mandato constitucional ordena que los concesionarios de radio y televisión otorguen 12 por ciento del tiempo que le corresponde al Estado a la autoridad electoral para que lo distribuya de manera equitativa -50 por ciento y 50 por ciento- a los partidos políticos y al IFE.

El 88 por ciento restante del tiempo del Estado lo programa y distribuye la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la secretaría de Gobernación, con el resto de las dependencias del gobierno y del Estado.

El 12 por ciento que se le da al IFE para distribuirlo con partidos y autoridades electorales equivale en este momento, año no electoral, a alrededor 6 minutos en cada canal de televisión y alrededor de 8 minutos en cada estación de radio.

Este tiempo, por ley, se multiplicará por 8 durante las campañas electorales del 2009.

Los tiempos del Estado son una forma de pago de impuestos al gobierno de los concesionarios de radio y televisión.

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, informó esta semana que el caso de los spots de los partidos que no han querido transmitir algunos concesionarios de radio y televisión será analizado el próximo lunes 24 de marzo en una reunión convocada para los representantes de las empresas electrónicas, de la autoridad electoral y de la Secretaría de Gobernación.

Detalló que la reunión se realizará a sugerencia de los dirigentes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), luego de que varios de sus agremiados se inconformaron con las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión del organismo electoral.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 21 de marzo.

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