Plantea abrir a la IP exploración y refinación

Con el planteamiento central de abrir a los inversionistas privados la exploración y explotación del petróleo en aguas profundas, así como la conducción y refinación de los hidrocarburos, los legisladores del PAN presentarán la semana entrante su proyecto de reforma energética ante el Congreso de la Unión, sin considerar cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política.

Así lo confirmó David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, al revelar que la iniciativa está prácticamente lista y se enfoca a “permitir que en algunas áreas de la cadena productiva del petróleo participen (inversionistas) privados, como en aguas profundas, exploración, conducción, refinación y fortalecimiento de la estructura”.

Detalló asimismo la intención de “fortalecer” la estructura de Pemex, con la participación de la iniciativa privada, de investigadores y de académicos en la dirección de la paraestatal, para que sean éstos quienes evalúen el funcionamiento de la empresa.

A pregunta expresa, Maldonado dijo que “la reforma se trabajará en 99 por ciento en la Cámara de Senadores y posteriormente pasará a la de Diputados”, y agregó que “en la iniciativa no se contempla una reforma constitucional, sino reformas secundarias y reglamentarias”.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que la prioridad de su partido es la enfocar la atención hacia las exploraciones, pues dijo que ése “es un tema que tiene que cambiar al actual régimen de trabajo de la paraestatal”.

Anticipó que en alrededor de ocho días se presentará la iniciativa, toda vez que “ya está terminada, ya está hecha, he visto el diagnostico que arroja las líneas generales de la reforma energética, y tenemos más de un año tocando el tema”.

“Tenemos que trabajar los legisladores con los coordinadores para consensuar la iniciativa con la mayoría de las fuerzas políticas, creo que hay suficiente madurez y existe un ambiente de ánimo”, agregó.

Por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, advirtió que su bancada estima “muy complicada en cuanto a los tiempos” la discusión de la reforma energética que el PAN presentaría a más tardar en quince días, al tiempo de refrendar la oposición priista a privatizar Pemex.

En su turno, el vicecoordinador perredista Juan Guerra sostuvo que “no existen condiciones” para discutir el tema y por ello recomendó a los panistas desistir de ese intento.
Nota de Fernando Damián, Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "Plantea abrir a la IP exploración y refinación"