Prefieren en Arizona Guardia que muro

SAN DIEGO.- La Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, señaló ayer que prefiere mantener a la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar la migración ilegal a Estados Unidos ante el fracaso del muro virtual.

"El muro virtual fracasó y la Patrulla Fronteriza falló en reclutar los oficiales que requiere", dijo.

En declaraciones a la radioemisora KTAR, Napolitano consideró que es prematuro concluir la operación Jump Start, aunque la Patrulla Fronteriza diga que los efectivos de la Guardia Nacional son innecesarios.

"Veamos los resultados y veamos las cifras; desde que comenzó la operación Jump Start, hemos visto una disminución en los números de gente que trata de cruzar de manera ilegal a territorio estadunidense", declaró la Gobernadora demócrata, según un cable de la agencia Notimex.

Ese operativo consiste en el despliegue de seis mil guardias nacionales de diversos estados a lo largo de la frontera con México en apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza sin involucrarse en el control migratorio.

Jump Start inició por orden del Presidente George W. Bush en agosto de 2006 y está previsto que concluya en diciembre de este año.

En California, fuentes legislativas han informado que actualmente habría sólo tres mil guardias estatales a lo largo de la frontera con México y que el repliegue en la entidad podría comenzar el próximo verano.

El llamado muro virtual -despliegue de recursos tecnológicos- debió iniciar en febrero pasado, pero la empresa encargada de diseñarlo, Boing, informó que presentaba fallas, por lo que será lanzado en 2011.

Mientras tanto, la Patrulla Fronteriza ha realizado en las últimas semanas campañas de reclutamientos en el Valle Imperial, California, así como en Yuma y Tucson, Arizona.

La corporación comenzó a presentar también anuncios en estaciones radiales juveniles y en portales de la red de audiencias jóvenes.

La campaña nacional de la Patrulla Fronteriza busca reclutar a unos 4 mil agentes antes de que finalice el año fiscal 2008 y así cumplir con el anuncio hecho en 2006 por Bush de tener 6 mil elementos más.

Chuck Roberson, subjefe de la Patrulla Fronteriza del sector Laredo, informó que 25 jóvenes fueron enviados a la Academia de Artesia, Nuevo México, para convertirse en agentes, como parte de la campaña de reclutamiento.

Informó que actualmente cuentan con cerca de mil 200 elementos y al terminar este año planean contar con 465 oficiales más.

"Tenemos que aumentar la cantidad de elementos para controlar mejor los límites de la frontera, también vamos a contar con más equipo como perros entrenados para vigilar el tráfico en los puntos de chequeo y cámaras pequeñas en los vehículos que se llaman ojos de pato, serán tres o cuatro más de este tipo.

"También nos van a llegar más binoculares de mano para poder ver en la noche y ya empezó a operar un nuevo sistema de cámara en la torre que está en el ferrocarril, esa torre tenía dos a tres años abandonada y ya le instalaron una cámara", indicó.

Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 22 de marzo.


0 Responses to "Prefieren en Arizona Guardia que muro"