Preocupa a senadores del PRI, PAN y PRD ambiente de crispación

Senadores del PRI, PAN y PRD expresaron su preocupación por el ambiente de crispación que se ha generado por la discusión de una eventual reforma energética en el Congreso.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es más saludable el camino del diálogo y urgió al gobierno o su partido a que den a conocer la iniciativa para emprende un debate ordenado y que no prevalezca la confusión.

A su vez, el presidente del Senado, el panista Santiago Creel Miranda, aseguró que impulsarán un debate serio y sin descalificaciones para sacar adelante el proyecto de reforma energética, "nos vamos a conducir dentro del marco institucional".

Mientras, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, alertó que la crispación social se genera porque se prepara un gran atraco a la riqueza petrolera mexicana y las empresas extranjeras "ya se frotan las manos", porque piensan que habrá una reforma que los hará socios de Pemex.

Navarrete dijo que el posicionamiento del PRI deja prácticamente al PAN sin la posibilidad de sumar a este partido a una iniciativa conjunta "y eso nos da optimismo".

En entrevistas por separado, al margen de la sesión ordinaria, Beltrones Rivera dijo que el PRI está preocupado por la confusión que reina en el país por la falta de una iniciativa de reforma energética y por la serie de spots que se difunden donde se habla de un "tesoro escondido".

En nombre de los priistas, el legislador cuestionó: "Le preguntaría mejor al gobierno: ¿Qué quiere hacer con ese tesoro? ¿Entregárselo a los mismos que han acumulado mucha riqueza frente a tanta pobreza? ¿Generar más desigualdad o atender esto antes de que aparezca el conflicto social?".

Indicó que para los senadores priistas es motivo de preocupación la forma en que se distribuirá la riqueza que se genere con esa reforma, porque hasta ahora nadie ha puesto sobre la mesa el destino de esos recursos "si es que encontramos ese famoso tesoro escondido".

Asimismo, reprochó que las autoridades federales y Pemex quieran lograr un sentido de urgencia de la reforma al advertir que las reservas petroleras bajaron de 10 a nueve años.

Santiago Creel, por su parte, adelantó que la propuesta, que será presentada en fecha por definir, está abierta a todos los partidos políticos, y se buscarán los votos necesarios para su aprobación.
Incluso, planteó que "si alguien tiene mejores propuestas que las ponga en la mesa y las discutimos, ya que se trata de una reforma importante para todos los mexicanos".

Para el perredista Navarrete las empresas extranjeras "ya pueden quedarse con un palmo de narices porque Pemex no está a la venta y no requiere socios privados".

En conferencia de prensa, dijo que las autoridades federales deben ahorrarse todo el gasto en medios electrónicos relativos a la paraestatal, porque "el tesoro no está en el fondo del Golfo de México", sino en la historia, en el patriotismo de los mexicanos que no van a permitir de ninguna manera que, mediante una reforma legislativa, Pemex sea colocado en subasta para que empresas trasnacionales sean copropietarias.

Navarrete dijo que el PRD sí quiere la modernización de Pemex pero no a costa de un centavo o de un barril con capital privado, y en ello el FAP dará la batalla.

Anunció que las bancadas del PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras darán a conocer este jueves un pronunciamiento público y dijo que ya están acordadas las primeras acciones para enfrentar la iniciativa del PAN cuando ésta sea presentada.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 27 de marzo.

0 Responses to "Preocupa a senadores del PRI, PAN y PRD ambiente de crispación"