PRI: chantajea el gobierno con cifras de Pemex

El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, acusó al gobierno federal de manipular la información de las reservas de Petróleos Mexicanos y contaminar el ambiente previo a la reforma energética con “alarmismo”, tras lo cual advirtió que de llegar la iniciativa hasta la próxima quincena, ya no se discutirá en este periodo.

Entrevistado sobre la información emitida por el gobierno federal, que indica que las reservas petroleras cayeron 11% en los últimos cinco años, Beltrones dijo que no hay duda de que Pemex requiere modernizarse.

“Pero la manipulación de cifras no debe ser el punto central del debate. Se quiere contaminar con informaciones de este tipo que tratan, mediante el alarmismo, de lograr la urgencia”, sostuvo

Recordó que hay quienes sostienen que en el fondo las reservas probadas de Pemex son mayores que las señaladas por la paraestatal o la Secretaría de Energía, pero la manipulación de las cifras no debe ser el punto principal del debate que se debe dar para abordar la modernización de la empresa.

Cuando se le preguntó directamente si el gobierno manipula las cifras, observó que la discusión que se ha generado y el debate desorganizado se debe a instrumentos mediáticos equivocados a los que el gobierno ha recurrido.

Entrevistado en el Senado, Beltrones arremetió contra el spot oficial con que el gobierno quiere convencer de su proyecto de exploración en pozos profundos y aseguró que la administración de Felipe Calderón recurre a instrumentos mediáticos equivocados y mejor debería enviar su iniciativa.

Sostuvo que al PRI lo que le preocupa es qué reforma se quiere y para qué. “¿Qué quiere hacer con ese tesoro? ¿Entregárselo a los mismos que hoy han acumulado mucha riqueza frente a tanta pobreza? ¿Generar más desigualdad o atender esto que es verdaderamente importante, antes de que aparezca el conflicto social?”.

Luego, al comentar sobre las movilizaciones a que convocó Andrés Manuel López Obrador, dijo que son legítimas, pero el PRI no las considera adecuadas, porque el diálogo es más saludable que “los comandos de combate para ahuyentar fantasmas”.

Por la tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el senador priista consideró que dada la importancia de una reforma de este tipo es preferible discutir la iniciativa hasta el próximo periodo de sesiones o, en su caso, en un periodo extraordinario.

“Nosotros convocamos a que se analice la misma con todo detalle y con toda seriedad, y que hagamos lo que le convenga a México en el momento en el cual tengamos el consenso debido, y esto no se podría sujetar a que se diese en los últimos 15 días. Para eso existen —si es el caso de que se logren los consensos— los extraordinarios o los periodos ordinarios que vienen en septiembre”, señaló.

Dijo que no debe haber duda de que, “si una reforma tan importante, de tan enorme calado, tan esencial para que el país pueda verdaderamente tener nuevos aires de progreso —en el caso de que se toque bien—, no la vamos a tener nosotros en una iniciativa en 15 días, sin tan siquiera cobijarla alrededor de un dialogo, de un debate, de foros en donde se escuchen a todos, (no es obligado que) la debamos de aprobar”.

Recordó que el PRI ha urgido al gobierno federal y al PAN “a que encauce este debate, que se encuentra desordenado, hacia lo que todos coincidimos, que es la modernización de la industria petrolera mexicana, que es necesario sacarla de donde se encuentra en este momento de alguna baja productividad o de corrupción tan conocida en escándalos sumamente públicos”.

Señaló además que encauzar el debate solamente se podría llevar acabo mediante la presentación de una iniciativa “por parte de quien o a quien corresponda esa responsabilidad, que en primer lugar es al gobierno. El gobierno que se encuentra instalado o a su partido; su partido que se supone deba de apoyar ese gobierno”.

Reveló que ha tenido conversaciones con el presidente Felipe Calderón sobre la reforma energética y dijo que ha escuchado al mandatario “ocupado y preocupado por encontrar una fórmula que dinamice a Pemex”.

Preocupan acciones de AMLO

••• Aunque todavía no llega la iniciativa oficial de reforma energética, la fracción del PRI en el Senado dedicó buena parte de su plenaria a discutir el tema, en la que se manifestó la preocupación que hay por el creciente movimiento de resistencia encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con senadores consultados, se comparó el movimiento con el de Evo Morales, en Bolivia, quien a fuerza de defender la causa del gas llegó hasta la presidencia de su país. En ese sentido, se dijo que la falta de habilidad del gobierno de Felipe Calderón, particularmente de su gabinete, y el movimiento lopezobradorista están generando un ambiente más complicado que el poselectoral en 2006.

En la plenaria tricolor se felicitó a Manlio Fabio Beltrones por fijar una postura que acota la negociación con el PAN y se acordó emitir un desplegado para explicar su posición de rechazo a los contratos de riesgo y a los intentos de privatización, así como a cualquier cambio a la Constitución. (México • Angélica Mercado)
Nota de Angélica Mercado y redacción, Milenio, 27 de marzo.

0 Responses to "PRI: chantajea el gobierno con cifras de Pemex"