Amaga Porfirio con parálisis legislativa

La reforma energética que propondrá el PAN, “contraria al interés del país, no va a pasar”, aseguró Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, quien advirtió que para impedirlo se recurrirá a la parálisis legislativa de la izquierda.

Contrario a lo dicho por el senador Santiago Creel acerca del “falso debate” de la intención del gobierno federal de privatizar Petróleos Mexicanos, para el ex candidato a la presidencia por el PARM, esta discusión es “real” y “fundamental” para la vida del país.

La exploración en aguas profundas en busca del “tesoro” petrolero para sacar más barriles de crudo obedece, dijo Muñoz Ledo, a la recesión en Estados Unidos porque “va a pegar muy fuerte”.

“El anuncio de (Felipe) Calderón, de tener cuatro millones de barriles a fin de año, es una barbaridad (…) eso no sucedió ni en la época del boom petrolero”, dijo.

Insistió en que México no necesita en este momento de exploración profunda del recurso natural porque tiene petróleo “probado” y “probable” en aguas someras y en tierra para los próximos 30 años; “en aguas profundas para 40 años más, entonces cuál es la prisa”; la explicación, dijo, es enriquecer a la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y empresas trasnacionales.

Advirtió que esa reforma “¡no va a pasar!” porque es contraria al futuro del país y llamó al “pobrecito” de Creel a debatir sobre el tema

El coordinador del FAP incluso advirtió que llamaría a la parálisis legislativa con tal de evitar otro “gol”, como la reforma judicial o fiscal.

El ex priista dijo que espera que la propuesta definitiva del Sistema PAN sea “legal”. Aunque la izquierda tiene la suya, que incluye una reforma fiscal “de verdad”, porque en 50 años México no ha incrementado 9 por ciento la recaudación de impuestos.

Con ello, dijo, se podrán tener mayores recursos para invertir en Pemex y hacerla una empresa moderna. También propuso acabar con la “corruptela” del sindicato que “este gobierno está solapando más que los priistas”.

Entrevistado al término del foro la Reforma constitucional en derechos humanos, el político planteó que el petróleo se consuma menos como combustible y se busquen formas alternas y se logre un avance en renovación de energía, porque “es un absurdo que este gobierno hable de ecología y no sepa que ese boom petrolero va a precipitar el cambio climático”.

Vislumbran tomar San Lázaro

••• El PRD en la Cámara de Diputados ratificó su determinación de impedir la discusión de la iniciativa que la semana entrante presentará Acción Nacional, incluso con la toma del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El vocero de los diputados federales del PRD, Luis Sánchez, dejó claro que las diversas corrientes de su partido han tomado ya la decisión de impedir la discusión de la reforma energética.

“Hay diversas formas, desde tomar el Congreso de la Unión, el edificio completo, hasta la tribuna; diversas formas de impedir que se pueda aprobar con el PAN y con el PRI una iniciativa de ese tamaño, que traicione a la nación”, advirtió. (México • Fernando Damián)
Nota de Nayeli Roldán, Milenio, 27 de marzo.

0 Responses to "Amaga Porfirio con parálisis legislativa"