PRI invitará a Kessel a hablar sobre Pemex

El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que su grupo legislativo recibió el diagnóstico que elaboró la Secretaría de Energía sobre el sector petrolero, mismo que fue previamente entregado a la bancada del PAN.

Planteó que los legisladores priístas ya tienen el documento, por lo que se invitará a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y a funcionarios de Pemex, para que expongan las cifras reales que tiene la empresa.

El líder priísta aclaró que aún no hay fecha definida para que el gobierno federal o su partido presenten la iniciativa de reforma, por lo que pidió tranquilidad y “no comer ansias en tanto no sea presentada la propuesta”.

Indicó que incluso no se sabe en qué cámara será presentada la iniciativa, ya que “en San Lázaro el líder del PAN, Héctor Larios, dijo que iba a ir al Senado y en la Colegisladora dicen que no saben a qué cámara va a ir, por lo que hay que esperar”.

Gamboa Patrón sostuvo que en la reunión plenaria que sostuvo la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en enero pasado fueron claros en que no apoyarían cambios a la Constitución, tampoco los contratos de riesgo ni la privatización de Pemex.

Al respecto lamentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) caiga en el juego de que “vamos a ir en acuerdo con Acción Nacional de privatizar Pemex, cuando ello no está en la mesa de discusión de ninguna manera”.

Gamboa Patrón aseguró que no se ha discutido en la bancada lo referente al tema de alianzas en el sector energético, porque la comisión del ramo en la Cámara de Diputados está trabajando, al tiempo que descartó un “fast track” en la fracción priísta.

Aseguró que lo único que queda claro en el grupo legislativo es que “tenemos que reformar Pemex para fortalecerlo, por lo que queremos ver qué es lo nos va a proponer el gobierno, porque es el que tiene los datos reales de lo que está pasando en Pemex”.


Alianzas, necesarias

De acuerdo con el diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía a los diputados del PRI, se requiere concretar alianzas o asociaciones para la exploración y producción, así como permitir la inversión complementaria en refinación.

El documento destaca que de aprobarse la reforma que presentará en los próximos días el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, se tendrían inversiones superiores a los 250,000 millones de pesos al año y alrededor de 140,000 empleos anuales.

Resalta la necesidad de reformar la Ley de Obras y Servicios; y la Ley de Adquisiciones, para terminar con las “ataduras” que tiene Pemex y permitirle la celebración de asociaciones. No se hace ninguna referencia a cambios constitucionales en la propuesta.

A través de dichas asociaciones y contratos Pemex podrá multiplicar su capacidad de ejecución, apoyarse en terceros para aprender de otros países su experiencia en exploración y explotación, desarrollar una industria nacional y reducir los riesgos.
Nota de El Economista, 27 de marzo.

0 Responses to "PRI invitará a Kessel a hablar sobre Pemex"