Urge apoyo empresarial: Pemex

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, consideró necesario que la reforma energética permita a la paraestatal hacerse acompañar por otras empresas en las actividades que le son críticas y esenciales.

En entrevista radiofónica, el encargado de Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que el no contar con el apoyo de otras empresas, limita la posibilidad de crecer y aprovechar el potencial que hay en materia de hidrocarburos en el país.

Comentó que es necesario tomar en cuenta cinco aspectos básicos para la reforma energética, el primero es que la empresa paraestatal cuente con un marco regulatorio nuevo que le otorgue flexibilidad en su gestión sin que éste afecte la rectoría del Estado en materia de hidrocarburos.

Indicó que actualmente existen regulaciones que le “imponen una camisa de fuerza a Pemex y le impiden poder desarrollar todo su potencial”, por lo que es necesario fortalecer el Consejo de Administración .

En un tercer punto consideró oportuno abordar el modelo de control y fiscalización con el que cuenta, pues éste último somete a Pemex a procedimientos que “hacen muy tortuosa su operación”.

También se debe tomar en cuenta su régimen tributario para que pueda contar con los suficientes recursos para su operación y así en este 2008 Pemex retenga algo más de los ingresos que genera y se dedique a programas de mantenimiento, expansión e inversión, entre otros.

Reyes Heroles consideró esencial el punto de que Pemex pueda hacerse acompañar por otras empresas en algunas actividades, no sólo en términos de exploración y producción sino en actividades como refinación transporte y almacenamiento de petrolíferos.

Comentó que el no contar con el apoyo de otras empresas limita a Pemex para crecer y aprovechar el
potencial que hay en materia de hidrocarburos en el país.

En este último punto Reyes Heroles aclaró que eso no implica la privatización de la empresa paraestatal o la venta de ciertas plantas, actividades o acciones como comentan los opositores a la reforma energética.

Destacó el retraso que tiene la paraestatal respecto a otras empresas y países en materia de explotación y exploración en aguas profundas, toda vez que en esta materia sólo ha hecho seis ejercicios de hasta mil metros de profundidad.

El retraso, continuó, es relevante pues se requiere ir a profundidades de hasta los mil 500 y dos mil metros, donde “Pemex no tiene experiencia” por lo que retomó los casos de Brasil y Noruega quienes comenzaron hace 15 años.

Por ello insistió en la importancia de beneficiarse de la experiencia de otros al permitírsele a Pemex contar con el apoyo de otras empresas para la explotación en aguas profundas.

Reconoció que Pemex carece de las capacidades para hacerlo por sí mismo, toda vez que “no cuenta con el marco institucional que le permita ir con otras empresas para contar con su apoyo y acelerar el proceso de explotación en aguas profundas”.

En el caso de los yacimientos que México comparte con Estados Unidos consideró necesario remontar el rezago que se tiene pues la exploración del Golfo de México del lado estadunidense comenzó hace 17 años “vamos tarde” por lo que recomendó negociar con esa nación para acordar una exploración conjunta y óptima.

Nota de El Economista con información de Notimex, 27 de marzo.


0 Responses to "Urge apoyo empresarial: Pemex"