Protestan contra privatizaciones

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Miembros de diversas organizaciones llegaron procedentes de varios estados de la República Mexicana a Ciudad Juárez, Chihuahua, en la caravana Francisco Villa, para protestar contra la privatización de Pemex y del sector energético que impulsa el gobierno del presidente Felipe Calderón.

En la caravana participan sindicatos como el SME, Sutin, maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana, gobierno legítimo, disidentes del sindicato oficial de Pemex y otras agrupaciones instalaron un plantón en la plaza de armas de Ciudad Juárez, informaron activistas como Miguel Sánchez, Ciriaco Álvarez, Gerardo Abelar y Fernando Olivas Quiroz.

Indicaron que planean reunirse en los próximos días con representantes de sindicatos de Estados Unidos, así como con el candidato a la presidencia de ese país, Barack Obama, quien es senador demócrata por Illinois, con el fin de hablar con él para que impulse una política migratoria que beneficie a los mexicanos que se encuentran trabajando en ese país, renegociar el Tratado de Libre Comercio y pedirle que su gobierno no presione para privatizar empresas como Pemex y CFE.

En la caravana participan más de 50 personas en Juárez y cuentan con el apoyo de maestros del movimiento Ressiste, así como del PRD y del gobierno legítimo, que cuenta con su propia estructura en esta frontera.

Los miembros de la caravana afirman “que la intención del grupo en el poder, los neoliberales, de privatizar la energía en el país, es evidente, ya que ahora se concesionan pozos y 30% de la energía eléctrica es generada por particulares”.

Antes de llegar al estado de Chihuahua y a Ciudad Juárez, la caravana estuvo en San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco, ente otras entidades.

Informaron que uno de sus objetivos al recorrer el país, es “defender la soberanía energética, como lo es el petróleo, la electricidad, gas y agua, así como la explotación de los bosques, entre otros ejes”.

Agregaron que “han visto que hay un doble discurso por parte del gobierno federal, ya que primero les dicen que no se va a privatizar nada, pero el 27 de febrero declaró Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, que van a invertir 141 mil millones de dólares, entonces el gobierno fue a ofertar el petróleo”.

Nota de Luis Carlos Cano, El Universal, 2 de marzo.



0 Responses to "Protestan contra privatizaciones"